Chile: ex presos políticos responden a declaraciones del senador Jaime Naranjo

Desde Argentina
Buenos Aires Republica de Argentina&nbsp ,13 de junio del 2009
SEÑOR
HONORABLE SENADOR DE LA REPUBLICA DE CHILE
DON JAIME NARANJO
PRESENTE
De mi mayor consideracion,doy respuesta de su aseveracion en el Diario la Nacion de Chile del dia jueves 28 de Mayo del 2009,donde usted dice que avances en Derechos Humanos en Chile es Elogiable,por tanto.

&nbsp Señor Naranjo, leí atentamente&nbsp la evaluación que hace UD con respecto a lo que se ha hecho en D.D.H.H. en Chile, la verdad es que me parece que UD vive en otro país, en otro Chile. Allí me doy cuenta que UD ignora el tema, que nunca se ha sentado&nbsp con representantes de los sobrevivientes, y desconoce absolutamente lo que establecen los tratados internacionales.&nbsp

Si todo fuera tan espectacular como UD lo afirma ¿ por que recibieron tantas recomendaciones de parte de los organismos internacionales de derechos humanos?.&nbsp Son 19 años que han gobernado, cuatro presidentes de su coalición&nbsp han rotado en el poder, sin embargo las víctimas, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, sobrevivientes de prisión política y tortura, de exiliados, retornados etc. se han visto obligados a organizarse para exigir sus derechos.&nbsp

La reparación en el tema de DD.HH. es una materia pendiente en Chile, si se quiere tomar que el informe Rettig, la Exoneración o la ley Nº 19.992 o bien llamada Ley Valech, como una respuesta del estado chileno a los DD.HH. ya es cosa del pasado, no.

El informe Rettig, la ley de los Exonerados y la ley Valech, no son más,&nbsp que una recopilación de datos cronológicos, pero allí no ha existido una reparación al tema de los DD.HH.

Es como dijo un presidente chileno, es algo «Austero y Simbólico» como si el golpe de estado hubiese sido algo tenue y pasajero, las torturas, las violaciones, (no tan sola a compañeras si no también a compañeros, que son más de 226 denuncias de violaciones a compañeros, así consta en el informe Valech), los robos, los asesinatos y la desaparición de compañeros/as. El estado chileno no ha hecho una reparación real al tema de los DD.HH., basta ver señor Senador los tratados a los cuales Chile ha firmado y ha ello tiene que dar una respuesta clara y sin titubeos.

Los militares tienen que entregar informe de ellos, nosotros no fuimos a pasear cuando fuimos detenidos, cada uno de nosotros somos parte de esa historia negra que sucedió en Chile, por lo tanto hay que dar una respuesta ha ello, a nuestras viudas, nuestros hijos, a nuestra dignidad como persona, fuimos despojados libertad, de nuestros bienes, etc., así consta en el informe Valech, que un 98,7% de&nbsp nosotros perdimos nuestros trabajos y viviendas, no ha existido una reparación como tal.

El informe Valech en su borrador fue muy bien claro, se nos otorgaba una pensión de $ 465.000 chilenos de por vida y transferible al cónyuge en el caso de fallecer su titular, una pensión para la compra de una vivienda digna ella consistía en la suma de 40 millones de pesos chilenos, que no se podía hipotecar y menos vender por el lapso de 20 años, un seguro de salud para todo el grupo familiar incluyendo hasta los nietos, beca de estudio para todo el grupo familiar hasta los nietos. Esto es parte del informe que entrego esta comisión de notables al presidente lagos.&nbsp

Cual fue la finalidad de crear esta comisión, si al final solo se dio solamente lo que llamamos lo «Austero y Simbólico», ya existe un promedio de un 32,1% de nuestros compañeros fallecidos, de esta comisión Valech. (Cuando lleguen estas breves líneas ya esta cifra ha sufrido un aumento en la misma)

Recibimos la suma de $124.000 chilenos que es una suma de dinero vergonzosa he irrisoria. Muere un servidor del orden y la viuda queda parada para toda una vida, en cambio nuestras viudas todavía siguen esperando una reparación digna.

Chile ha firmado acuerdos internacionales y en algunos casos es socio fundador de estos organismos, que en sus postulados y leyes que se rigen, esta la reparación a los delitos de lesa humanidad y estos delitos no prescriben, en Chile tampoco prescriben y no se espera más ya hemos esperado de 4 gobiernos y no ha existido ningún gesto de buena voluntad. No solicitamos limosna, no queremos migajas, solamente queremos que se nos respete en el tema de los DD.HH. de los cuales fuimos recluidos contra nuestra voluntad, condenados y confinados a un exilio forzoso, donde todavía esas cicatrices están latentes hoy día, muchos de nuestros compañeros sufren las secuelas dejadas en todos los vejámenes sufridos y el estado chileno ha hecho oído sordo a nuestras demandas.

Países como Argentina realizaron una reparación real al tema de los DD.HH. el estado salio a buscar para realizar una reparación digna y se hizo, hoy en ese estado nacional existe un Ministerio de los DD.HH. y en cada provincia, existe una delegación del mismo. En todas las academias militares Argentinas se enseña la materia de DD.HH. dado por juristas Internacionales, por lo que veo en Chile sería algo utópico.

Un museo de la memoria señor senador, sería que el buque insignia de la armada, me refiero al buque escuela esmeralda, (esta última palabra la escribiré con mayúscula cuando se haga justicia), sea un museo de la memoria para todos los detenidos y desaparecidos que pasaron por ella, ese es un buen homenaje.

De la operación retorno, no se habla, del bochorno y la desaparición de mas de 200 millones de dólares, no hablemos de ellos, eso es vergüenza, quien esta detenido por ese desfalco, nadie, no hay culpables.

Una de las deudas Internacionales, es el derecho a voto, Bolivia, Perú, todos los países europeos, Nigerianos votan sus ciudadanos que residen en el exterior, nunca ustedes han sido capaces de doblarles la mano a la derecha, para llegar a un consenso en el tema del derecho a voto, nunca, ahora nosotros queremos tener nuestros propios representante en el parlamento chileno, tal cual lo tiene los europeos en su cámara de los comunes, el derecho a voto tiene que ser pleno, como marca la ley y con el derecho a ser elegido. Los chilenos que residimos&nbsp en el exterior somos más de un millón ciento ochenta mil, somos más grandes que las cuatro últimas regiones de Chile, por lo tanto hay que seguir con la voluntad y así convencer a la derecha. Esto también es DD.HH.

Uno de los mejores gestos de las fuerzas armadas ya lo señale, el buque escuela esmeralda, que pase a ser monumento de la memoria y cada centro de tortura que existió en Chile, sea una biblioteca publica y salón de estudios.

La Austeridad y lo Simbólico para nosotros, es la paciencia y&nbsp esta se esta agotando, no nos queda otra alternativa que recurrir a los tribunales Internacionales, allí deseamos todo el apoyo de nuestros parlamentarios&nbsp chilenos que llegaron a ocupar sus bancas enarbolando el tema de los DD.HH. de Chile.

Juicio y Castigo a los Culpables.
Juicio a los violadores y asesinos.
Aparición con vida o digan donde están nuestros compañeros/as.

Reparación digna de acuerdo a lo que establecen los tratados internacionales y la Convención Contra la Tortura en su artículo 14, convención&nbsp ratificada&nbsp por nuestro país, por lo tanto es ley de la república y NO SE RESPETA!!!!!.&nbsp

Exigimos una reforma procesal civil, para dar cumplimiento a la resolución 60-147 de marzo de 2006, donde se ordena&nbsp que los países adecuen su procedimiento judicial,&nbsp para que no se transforme en un nuevo trauma cuando los sobrevivientes y sus familiares acuden a los tribunales en busca de justicia, ESTO EN CHILE ES LETRA MUERTA!!!!!

Restitución de la identidad de las personas que se encuentran con doble identidad, (identidad reservada), son más de miles los compañeros/as que todavía la poseen.

Mientras todo lo aquí expuesto no tenga una real respuesta a nuestras demandas, nunca dejaremos de denunciar y callar, Justicia así como los afectados por los atropellos a nuestros derechos humanos la entendemos ESTABLECER LA VERDAD, CASTIGAR A LOS RESPONSABLES Y REPARAR EN FORMA JUSTA Y ADECUADA DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECEN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS!!!!! No somos pordioseros a quienes se les está cada cierto tiempo “dando migajas”.

Señor senador, tiene toda la libertad de socializar estas breves líneas, con otros colegas suyos y también con senadores de la derecha chilena y ojala que esto llegue a buen término, y se comprometan en dar soluciones reales y definitivas.&nbsp
Atentamente
Martín Correa Peña
Ex Preso Político- Isla Quiriquina
Talcahuano&nbsp Chile


Desde Polonia
SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION PUBLICA
PRESENTE
De nuestra mayor consideracion hacemos llegar a su prestigioso medio,de carta enviada al Senador de la Republica de Chile ,don Jaime Naranjo,por exiliado Politico de Polonia
Polonia 14 de junio de 2009

SEÑOR
SENADOR DE LA REPUBLICA DE CHILE
DON JAIME NARANJO
PRESENTE
De nuestra mayor consideracion.
Hacemos llegar a su&nbsp medio de Comunicacion nuestro rechazo a lo expresado por el Senador Jaime Naranjo, que en su declaracion dice , es «elogiable&nbsp el avance en Materias de Derechos Humanos en Chile.»

A todas luces el Honorable Senador de la República de Chile, al declarar estos elogios,falta a la verdad de lo que&nbsp en relidad padecen en la actualidad las miles y miles de victimas, de lo cual cualquier demócrata podría sentirse avergonzado al hacer una comparación ,ver o leer lo declarado, con la porfiada realidad en que viven las victimas.

&nbsp Por tanto la verguenza me embarga cuando leo las declaraciones hechas por los señores Naranjos y algunas autoridades del Chile de hoy, abanicadas en su autocomplacencia sobre el supuesto respeto a los derechos humanos.

Quienes me conocen saben que no soy partidario de soluciones violentas porque lo único que provocan es una represión todavía más cruenta del aparato del estado.

Por lo mismo, difícilmente podría desearle a estos señores la pérdida de la libertad ni de su dignidad personal ni siquiera por un minuto de sus vidas. Será una experiencia que deberán adquirir en conversaciones directas con lo afectados por los atropellos de este tipo.

Y es que la libertad y la dignidad personal son como la salud. Las valoramos recién cuando las perdemos.
Alguno de estos señores se ha preguntado alguna vez ¿ Cómo nacen los terroristas ?
Las situaciones provocadas por decla- raciones injustas y actitudes irresponsables son la cuna del terrorismo.

Ser arrestado sin juicio ni pruebas, ridiculizado ante propios y extraños cuando el arresto se lleva a cabo en el lugar de trabajo o en un allanamiento a un domicilio privado, andar sin cordones en los zapatos en un lugar de arresto insalubre, sin cinturón, sentirse absolutamente desprotegido y humillado y estar en manos de desequilibrados que están adiestrados para matar, no es lo que deseamos los ex prisioneros políticos para ningún chileno, independientemente de los credos políticos o religiosos que profese cada cual.

Por sobre cualquier prioridad u objetivo está la dignidad humana y la inviolabilidad de la persona en sus derechos físicos e intelectuales.
No hay de que alegrarse cuando un vecino o un conocido cae en desgracia por la represión. Un demócrata debe sentir venguenza porque se haga sufrir a otros sin absolutamente ninguna justificación. Porque a los asesinos hay que llamarlos por su nombre y al pan, pan y al vino, vino.

Por tanto,&nbsp ridiculizar los derechos humanos al aseverar&nbsp un Senador de la
Republica de chile,como el señor Naranjo, que representa al Partido Socialista
en nuestra Camara de&nbsp Senadores ,en cuyo Partido miles de militantantes sufrieron en carne propia,los atropellos y violaciones a los DD.HH en Chile,&nbsp sostener que es Elogiable el avance en Materias de DD.HH, en Chile,cuando la realidad demuestra lo contrario y donde las miles y miles de victimas han tenido que recurrir inútilmente ante los Tribunales de Justicia,por reparacion,justicia y verdad,es para nosotros inaceptable. Por tanto rechazamos lo declarado&nbsp por el senador Naranjo,por considerar que sus declaraciones no se ajustan a la verdad y a la realidad .

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp ATENTAMENTE
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp SERGIO ZUÑIGAS RIVAS
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp EXPRESO-POLITICO DE CHILE
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp EXILIADO EN POLONIA


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS