Chile. Ex agentes de la dictadura piden abandonar cárcel para cumplir su condena en casa

Publicidad

Setenta ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile pidieron salir de la cárcel de Punta Peuco para poder cumplir el resto de sus condenas en casa, publica la prensa local.

«Solicitamos que se permita que las personas de edad muy avanzada, o con enfermedades terminales graves, o que les impidan valerse por sí mismas y que se encuentren cumpliendo condenas en cárceles, puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio», dijo el abogado representante de los ex agentes, Raúl Meza, al diario La Tercera (Nota del ed. La Tercera es el periódico principal de uno de los grupos del duopolio oligárquico que, junto al grupo Edwards, controlan todos los diarios de papel del país andino).

Por último, señaló que de no prosperar esta solicitud a través del Poder Judicial, «estas mismas peticiones serán derivadas al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y al presidente Sebastián Piñera, para que evalúen la posibilidad de otorgar indultos presidenciales a reos terminales».

«Permitir que las personas de edad muy avanzada, con enfermedades graves o que le impidan valerse por sí mismas, puedan sustituir la pena de cárcel por arresto total en su propio domicilio fue una promesa de campaña de Sebastián Piñera», concluyó Meza.

Punta Peuco es una cárcel que fue creada en 1995 con el objetivo de recibir a los condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet, pero las condiciones en que se encuentran los presos han sido criticadas en reiteradas oportunidades por los privilegios que poseen sus reos.

Este penal ha estado en el foco de la polémica en Chile en los últimos días debido a que el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet culminó el pasado domingo sin haber cerrado el penal, a pesar de haber dado varias señales durante su mandato que apuntaban a que sí lo haría (Nota del ed. No dio sólo señales: Fue una de sus promesas públicas).

Cifras oficiales indican que por lo menos de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet (Nota del ed. Las cifras llamadas «oficiales», son más políticas que genuinas según las propias agrupaciones de DDHH de Chile. Esto es, el número sería, trágicamente, mucho más elevado).

mundo.sputniknews.com/americalatina/201803161077085776-santiago-pinochet-agentes-prision-salida/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More