Chile. Estudiantes por estatuto laboral para jóvenes: “Esta es la ley McDonalds”

Publicidad

La tarde de este jueves se desarrolló en Concepción la tercera marcha convocada desde la Confech, en contra del proyecto de estatuto laboral para jóvenes, aprobado por la cámara baja el pasado 12 de julio y que representa una de las ambiciones legislativas de la nueva administración de Piñera. Desde el movimiento social organizaciones han manifestado su total rechazo pues plantean que este proyecto profundiza la precariedad laboral en Chile y quita los pocos beneficios laborales para las personas de entre 18 y 29 años de edad.

Desde las 18:00 horas de ayer se reunieron en la plaza Perú las y los manifestantes, en su mayoría estudiantes -directamente afectados por la nueva legislación- para luego marchar en dirección a calle O’Higgins. Tras ello la manifestación se dirigió hasta la intersección de las calles Barros Arana con Aníbal Pinto, donde se denunció el servilismo estatal al empresariado, situación reflejada en este tipo de legislaciones.

Si bien el Ejecutivo le quitó la connotación de suma urgencia a la tramitación del nuevo estatuto laboral para jóvenes, desde las y los estudiantes movilizados insisten en que no hay otra solución más que su retiro total y absoluto del Congreso.

Joel Arroyo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Ucsc, enfatizó en que este proyecto no soluciona el problema de fondo de los estudiantes en cuanto a la formalización de su trabajo. “Cuando se le emplaza a Piñera sobre este nuevo estatuto laboral desde los movimientos sociales, muestra cero disposiciones. No solo niega el derecho a la educación con este estatuto laboral, sino que viene a precarizar la situación de los trabajadores”. El dirigente estudiantil agregó además que “se niega la educación gratuita y ahora se quiere implementar este nuevo estatuto laboral, todo esto va en directo perjuicio para la clase trabajadora.”

No fue la única acción contra la iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera. Ayer estudiantes de la Universidad de Chile lo increparon en una actividad pública en la institución apuntando a este cuestionado proyecto de ley.

resumen.cl/articulos/estudiantes-por-estatuto-laboral-para-jovenes-esta-es-la-ley-mcdonalds

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More