Chile está de duelo: Línea de tiempo de decisiones fatales para Chile

Publicidad

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulga la Ley de Protección del Empleo el 01 de abril de 2020. Dos meses después de implementada, el 47% de las empresas, una vez que finalice el plazo, optará por el despido de estos trabajadores y trabajadoras.

Considerar que esta larga y angosta faja de tierra cuenta actualmente con dos millones de cesantes. El 16 de abril de 2020, ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la creación del “Carnet de Alta Covid”, medida de la que el Gobierno tuvo que retractarse después. El 18 de abril de 2020, abren el Registro Civil de manera presencial, lo que dio lugar a grandes aglomeraciones de gente. El 19 de abril de 2020, el Ministro de Educación anunció regreso a clases.

El 20 de abril de 2020, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, invitó a que los ciudadanos y ciudadanas puedan salir a tomar café. El 21 de abril de 2020, el entonces Ministro de Salud, Jaime Mañalich, invitó también a tomar cervezas y empanadas a la población. El 24 de abril de 2020, el Gobierno anunció una “nueva normalidad”. El Alcalde de Las Condes y futuro candidato presidencial de la derecha chilena, Joaquín Lavín, anunció la apertura del Mall Apumanque en su comuna, centro comercial instalado en una de las comunas de mayores ingresos de la capital y donde se aglomeran miles de personas.

El 13 de mayo de 2020, los funcionarios públicos deben volver a sus labores. El 17 de mayo de 2020, el Gobierno insiste en “Plan Retorno Seguro” a la “nueva normalidad”. El 08 de junio de 2020, el Gobierno responsabiliza a las personas de aumento de contagios y de muertes asociadas a la pandemia por covid 19 por no cumplir con la cuarentena.

Según informó el diario chileno La Tercera, sólo el 0,5% de dos millones y medio de controlados no contaba con su permiso para circular en cuarentena.

Las cifras desmienten al Gobierno, el pueblo no es el responsable, son las autoridades las que tienen la responsabilidad política de entregar garantías económicas y sanitarias reales que permitan que la cuarentena se cumpla. El 13 de junio de 2020, Jaime Mañalich, ex Ministro de Salud, tuvo que renunciar al Gabinete cuestionado por ocultamiento de cifras de personas fallecidas por covid 19. Según declaraciones de él mismo, “para no darle municiones a la oposición”.

El 19 de junio de 2020, el Alcalde comunista Daniel Jadue presentó una querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y dos subsecretarios.  Hoy 20 de junio de 2020, después de diversos cuestionamientos y tras aplica un tercer cambio metodológico en casos por covid 19, el nuevo Ministro de Salud, Enrique Paris, informa 7.364 muertos, casi el doble de lo que informaba el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmando lo que la mayoría de los chilenos y chilenas sospechábamos, el Gobierno miente y oculta la cifra real de fallecidos.

El gobierno prefirió una pandemia a un estallido social, lo que nos está llevando a una situación peor que la de Italia, según confirma Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico de Chile. El precio lo pagan como siempre los más pobres. Hoy Chile está de duelo.

Por Cristian Hugo García, psicólogo chileno

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More