Publicado en: 6 diciembre, 2018

Chile. En medio de graduación, alumnas del Liceo 1 protestan contra autoridades y violencia hacia mapuches (Video)

Por Politika

Las estudiantes también recordaron lo ocurrido con Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en Argentina y cuyo caso permanece hasta ahora en la impunidad.

El grito ¡Liberar, liberar, al mapuche por luchar! fue una de las manifestaciones con las que estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago finalizaron la mañana de este miércoles sus graduaciones de Cuarto Medio.

Las expresiones se enmarcan en el contexto del asesinato del comunero Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, ocurrido en Ercilla el 14 de noviembre. Un crimen marcado igualmente por las críticas al actuar de la policía que ha mentido desde el momento del baleo al trabajador mapuche y por la negativa del gobierno de Sebastián Piñera de asumir las responsabilidades políticas de la muerte del joven de 24 años.

Las estudiantes del Liceo 1 también abrieron la bandera mapuche y otra feminista, y repartieron imágenes de Camilo Catrillanca y de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada, torturada, empalada y asesinada en octubre pasado en Mar del Plata, Argentina.

Recientemente la justicia trasandina absolvió a los acusados Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, tras considerar que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía.

Críticas a autoridades

Junto con ello las alumnas desplegaron un lienzo (imagen principal), en el que realizaron una dura crítica a las autoridades del Liceo 1, en el marco de los cuestionamientos de parte de la comunidad estudiantil hacia las medidas represivas tomadas en contra quienes se movilizan. En otro mensaje mostrado por las estudiantes (ver video más abajo) se pudo leer la consigna Si no luchas ten decencia y respeta a quienes sí.

Cabe recordar que las alumnas del Liceo 1 fueron víctimas de un montaje de parte de Canal 13, el Ministerio del Interior y apoderados del propio recinto estudiantil, en el que se acusaba falsamente un supuesto “adoctrinamiento” desde el Frente Patriótico Manuel Rodríguez hacia las estudiantes.

Los apoderados se sumaron a las manifestaciones llevadas a cabo esta jornada por sus hijas, abriendo algunos de ellos en las tribunas del espacio en donde se realizó la ceremonia un cartel en el que se podía leer la frase Si para estudiar hay que luchar: lucharon.

Acá una de las manifestaciones de las estudiantes del Liceo 1.

.

www.politika.cl/2018/12/06/video-en-medio-de-graduacion-alumnas-del-liceo-1-protestan-contra-autoridades-y-violencia-hacia-mapuches/

 

 

COLABORA CON KAOS