Chile. En libertad inmediata queda el más cruel torturador del Ancla 2, de la Base Naval de Talcahuano

Publicidad

 

Según consigna el sitio Memoria Viva “José Raúl Cáceres González era considerado el más cruel torturador de Ancla Dos por su probada crueldad durante su paso por Fuerte Borgoño de Talcahuano en agosto de 1973, durante la represión contra los marinos constitucionalistas que denunciaron previamente al golpe de Estado”.

El criminal había sido condenado a la bajísima pena de 5 años y un día por el secuestro calificado del detenido desaparecido Rudy Cárcamo Ruiz, del cual no se tiene conocimiento de su cuerpo desde que fue secuestrado por los miembros del Ancla 2, el grupo represivo que funcionaba bajo las órdenes del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) en la Región del Biobío.

El CIRE fue el organismo represivo encargado de detener, torturar y desaparecer a militantes de izquierda de la Octava región. Por sus manos pasaron, para sólo mencionar a tres casos emblemáticos, el señalado Rudy Cárcamo -el vietnamita, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Talcahuano-, Jane Vanini -militante internacionalista del MIR-, y el ex alcalde de Cañete, Elías Jana, quien murió en la tortura.

Por el secuestro calificado de Rudy Cárcamo fueron condenados Hugo Nelson González D’Arcangeli, Víctor Ernesto Donoso Barrera y José Raúl Cáceres González, además del ex coronel de carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía y el ex oficial de investigaciones, Osvaldo Francisco Harnish Salazar.

El primero, jefe del CIRE, fue beneficiado con la libertad condicional pese a estar condenado por un delito de lesa humanidad. Luego recurrió a la Corte de Apelaciones a través de un recurso de amparo, donde se ordenó su libertad inmediata. El segundo, Donoso Barrera, conocido como jefe de los torturadores del Ancla 2, fue beneficiado con una rebaja de pena de 10 meses de reclusión, y luego el mismo tribunal de alzada ordenó su libertad inmediata. A ellos se suma el reciente beneficiado Cáceres González.

Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía, ex coronel de Carabineros y parte de los interrogadores de la Base Naval de Talcahuano, fue también beneficiado con la libertad condicional por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Foto portada: https://elturbion.com

Fuente: https://resumen.cl/2017/03/ordenan-libertad-inmediata-al-mas-cruel-torturador-del-ancla-2-de-la-base-naval-de-talcahuano/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More