Chile. El segundo gobierno Bachelet no ha cambiado: los ministros del Interior fortalecen la represión contra el pueblo Mapuche

Por José Venturelli y otras fuentes

Más represión, menos equidad y un país que solo juega al engaño y a continuar con las mismas políticas del modelo de la dictadura. Aparecen nuevos candidatos que, todos, han sido siniestros para el avance democrático de Chile y que quieren volver a servirse el plato del gobierno… Piñera, Lagos, y todos con la misma […]

Más represión, menos equidad y un país que solo juega al engaño y a continuar con las mismas políticas del modelo de la dictadura. Aparecen nuevos candidatos que, todos, han sido siniestros para el avance democrático de Chile y que quieren volver a servirse el plato del gobierno… Piñera, Lagos, y todos con la misma Constitución… Mientras, los grandes empresarios, -los que compran parlamentarios, usan a las fuerzas especiales y se niegan a cambiar este país de mentiras.
El gobierno Bachelet y el primer ministro del Interior, Peñailillo empezaron sin ofrecer ni siquiera las intenciones de negociar. Peñailillo tenía los antecedentes de haber usado la Ley Anti-Terrorista contra los Mapuche y, en ningún momento promovió conversaciones y soluciones a los problemas planteados por el pueblo Mapuche. La Presidenta tampoco se dio el tiempo para conversar con las comunidades. Y, en lo que respecta a salarios y pensiones, Chile demuestra ser uno de los peores países del mundo: Ver artículos de Fundación Sol: las pensiones demuestran que más del 90% de los trabajadores tienen pensiones inferiores a los $151.000 (un 93.5% de las mujeres no lo alcanzan)  https://www.facebook.com/fundacionsolchile
El segundo Ministro del Interior, Jorge Burgos, que tiene antecedentes de ser muy cercano a los sectores más reaccionarios del país, autoritario y que se niega a cualquier paso para una Nueva Constituyente que permita democratizar al país, fue a la Zona de Nueva Imperial a… inaugurar una cuarta Comisaria con alto poder represivo, más vehículos y cero intención de resolver los problemas de la zona. Peor, inmediatamente, de entrada, sacó del cargo de Intendente a Francisco Huenchumilla, un hombre que había insistido en hacer cambios importantes en la relación con el pueblo Mapuche.
Nuevamente, se denuncia al Estado chileno por su violencia contra la infancia y juventud Mapuche. En las anteriores Chile fue condenado pero ninguna de las recomendaciones fue implementada (por el gobierno Bachelet-1 o el Piñera o Bachelet-2)
 
Violencia del Estado chileno contra niñez Mapuche va a la CIDH nuevamente

 

La violencia que la policía chilena descarga recurrentemente contra los niños y niñas Mapuche será expuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su próximo período de sesiones, en una audiencia temática que solicitaron la Alianza Territorial Mapuche (ATM), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE). La realización de esta audiencia está confirmada para el día 22 de octubre; tendrá lugar en la sede del tribunal, en Washington, y la exposición del tema estará a cargo de Mijael Carbone Queipul, werken de la ATM, y de la abogada Manuela Royo Letelier. Ver: http://www.mapuexpress.org/?p=5034
Así las cosas, vemos que en medio de un país remecido no solo por un nuevo terremoto, se encuentra en medio de una situación de profunda corrupción generalizada de gobernantes, de compra de parlamentarios y de opciones cerradas a mejorar la equidad. La reciente “Comisión Bravo” designada por la Presidenta para resolver algunos de los problemas graves conocidos, terminó… indicando reforzar las AFP, no promueve la re-nacionalización del cobre, el uso del FUT que es una estafa contra el pueblo chileno… y que permite ahorrar millones en impuestos y negarlos al desarrollo de recursos para mejorar las condiciones del país. El Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) permite, desde 1984 que los magnates no paguen sus impuestos. Tan simple como eso. La Presidenta prometió eliminarlo… pero de eso… “no se oye padre”, como en todas las promesas electoralistas que ha hecho. Se detiene a dirigentes, a periodistas y el gobierno se niega a hablar con el pueblo Mapuche, desalojan la toma de CONADI y establecen el principio de “lo primero es la obediencia”, como lo dice el nuevo Intendente de la IXa Región.
La represión contra los Mapuche y el aumento de regalías a los magnates siguen sin problemas. Incluyo una denuncia al respecto.
NACION MAPUCHE Carabineros agrede violentamente en comunidad Coñomil Epuleo

NACION MAPUCHE Carabineros agrede violentamente en comunidad Coñomil Epuleo

  • unnamed
Resumen Latinoamericano/Por Equipo Mapuche / 29 de Septiembre 2015 .- URGENTE COLLICO, ERCILLA/Las denuncias que hace la comunidad expresan que estaban en su territorio tranquilamente durante la tarde del lunes 28 de Septiembre, cuando arremete un gran contingente de FE.EE y GOPE en búsqueda de “robo de animales”. El peñi José Coñalico sale a mirar el despliegue policial, llevado a cabo con extrema prepotencia, en los cuales habían zorrillos, carros blindados, camionetas y helicópteros. En ese instante es cuando estos le disparan indiscriminadamente con perdigones de acero en la cara y espalda. Cabe mencionar que el peñi se encontraba en su hogar haciendo labores domesticas y desarmado, demostrando que la represión irracional se llevó a cabo sin ningún tipo de explicación lógica, tan solo provocar la reacción de las comunidades bajo la excusa de que estaban buscando animales extraviados de colonos aposentados en territorio ancestral mapuche.
hospital-victoria
La comunidad lo traslada al hospital, cuando en ese momento irrumpe Carabineros y lo toman detenido dentro del inmueble bajo los cargos de “intento de homicidio a Carabineros”. Otra denuncia que hace la comunidad, es que Carabineros nunca dio una respuesta clara de donde iba a ser trasladado José Coñalico, negando información al comienzo, luego diciendo que lo trasladarían a Collipulli y luego se comprobó por otros medios que lo llevarían a Angol. Con esto se ve que el carácter represivo que a tomado el Estado Chileno a llegado a un nivel en el cual la vida de las personas de origen mapuche no tiene ninguna importancia cuando se encuentran en grave estado de salud como después de este hecho represivo.
Importante recordar que la comuna de Ercilla, como en gran parte de la provincia de Malleco y Arauco, se encuentran completamente sitiada por FF.EE, GOPE, PDI y grupos paramilitares financiados por la Derecha para cometer actos ilícitos contra las comunidades movilizadas en post de sus legitimas reivindicaciones de tierras ancestrales. Actos como estos suelen ocurrir de forma seguida sin que ningún medio de prensa tradicional los cubra, no por que no se enteran de estos hechos, sino que porque responde a la línea decretada desde el Ministerio del Interior para que no salgan a la luz.
Queda de manifiesto que los actos represivos no son hechos aislados, casuales o accidentales, responden a una política de Estado, para hostigar, desgastar y frenar los procesos de recuperación de tierras en las diversas zonas de conflicto. Solo se aplica para defender los intereses de los grandes latifundistas y empresarios, violentando y pasando por encima de las comunidades mapuche y de sus integrantes, que pueden ser desde adultos, niños o ancianos. Teniendo en cuenta este contexto de militarización permanente y en evidente escalada, a los Lof en Resistencia no les queda otro camino que defenderse a través de cualquier medio ante las arremetidas represivas. Un pueblo sitiado tiene derecho a la legitima autodefensa.
EL DÍA MARTES 29 SEPTIEMBRE EL PEÑI JOSE COÑALICO PASA A CONTROL DE DETENCIÓN EN ANGOL

Pilmaiken Weichan, La resistencia Mapuche Huilliche a puertas del nuevo ciclo.

17 Junio, 2015 | Por Equipo Mapuche
unnamed
Entre lluvia, viento, intenso frió… sol a ratos y arcoiris que cruzan todo el cielo sobre el territorio de pilmaken, continua la resistencia en el espacio sagrado mapuche williche….
Hoy los encontramos, buscando materiales para terminar la construcción de la ruca, espacio colectivo que reafirma el control territorial que llevan adelante los weichafe o defensores del pilmaiken, a pesar del complicado clima de la zona la resistencia continua, los trabajos abundan, no hay descanso cuando se trata de mantener viva la defensa del espacio sagrado del gne kintuante… volvemos a ver el campamento un poco más tapado que en verano, pero solo para impedir que la lluvia moje el único espacio que existe para poder dormir, pero en general se compone de lo mismo… unos cuantos palos con plásticos como techo y paredes.
Pronto llega la noche, entre mates y algo de comer…llega el minuto de descansar, de dormir o intentarlo por lo menos…. el frió se deja caer fuertemente bajo el techo platico del campamento, ni los casi 3 pares de calcetas de lana fueron suficientes, las frazadas, sacos de dormir…gorros…parcas etc…todo era inútil, mientras pasaban las horas cada minuto era interminable….tantas cosas pasaban por la cabeza en esos instantes, saber que esto para quienes resisten esas noches son iguales o peores aun…que hay que tener una fuerza tremenda para estar hay, como decimos aveces… a cambio de nada personal… seria fácil ser uno mas, un trabajador mas, un estudiante mas, un padre de familia mas, un hijo mas…seguir el modelo de vida impuesto es lo mas fácil…..kintuante es algo vivo, no es solo nombre, uno piensa hoy en dia y dice “los gnen son tan celosos de sus espacios, que no se ayan   con cualquier persona”.
Apoyar la resistencia significa no solo es apoyar por apoyar, tambien significa permitir que las cosas mapuche renazcan en los territorios, significa llegar a un espacio sagrado, con respeto, con buen comportamiento, ojala hablar de asuntos mapuche para fortalecernos, ser prudente…de esa manera resistimos de ser, esas personas con lógica winka, y hacemos vivo lo nuestro, lo hacemos real.
vuelve a amanecer en el campamento, rápidamente a hacer fuego el frió congela intensamente, entre el humo de la madera húmeda que llega a molestar los ojos, continua un dia mas….los lamngen se aprestan a continuar con su trabajo en la ruca….hoy las manos no nos abundantes…entre la infaltable música que acá se escucha, tambien se escuchan las conversas de futuro, de los futuros trabajos, de las futuras ideas…de un futuro que quizás muchos otros deben asumir a tiempo completo, dejando mucho, pero ganando mucho, no ganando dinero, ganando su propia dignidad…ganando su propio futuro y el de sus hijos……
La tierra es algo vivo, así lo sentimos nosotros, así han hablado los abuelos de nuestros abuelos, cada espacio tiene su propio espíritu, y muchas veces ellos cuando necesitan ayuda, llaman a su gente….eligen tambien a su gente.

pero eso solo se comprende bajo en kvifi mapuche kimvn.

Que este nuevo ciclo, traiga devuelta lo antiguo.
Pilmaken RESISTE !!
NEWENTULEIMVN PU LAMNGEN.
Otras notas relacionadas con la represión del Estado y las luchas del pueblo Mapuche
-->
COLABORA CON KAOS