Chile. El rostro empresarial de la mesa que pretende mejorar situación de la población indígena y pobre

Publicidad

El espacio es encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con un nutrido pasado en el mundo de las empresas. Junto a él, el espacio quedó integrado por Juan Sutil y Cristián Goldberg. Sociedad civil y academia: ausentes.

“Compromiso País” se llama el último programa anunciado por el Gobierno de Sebastián Piñera para reducir la pobreza en Chile. Mediante la identificación de 16 “grupos vulnerables”, la administración piñerista pretende iniciar un trabajo conjunto entre dirigentes de la sociedad civil, académicos y empresarios para entregar soluciones en una serie de materias.

De la mano del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el sector empresarial ingresó de lleno al plan gubernamental, con prominentes y acaudalados nombres del mundo de los negocios, como Paola Luksic, Luis Enrique Yarur, Lázaro Calderón, Roberto Angelini, Ignacio Cueto, Bernardo Matte, Bernardo Larraín y Juan Sutil.

Este último, integra la mesa que entregará propuestas para las personas pertenecientes a pueblos indígenas y que se encuentran en el 40% más pobre. Pese a la anunciada heterogeneidad de la instancia, el espacio no cuenta con representantes de organizaciones sociales ni académicos. Los otros integrantes también provienen del mundo empresarial, puesto que además de Moreno –solo basta decir que encabezó la CPC (gremio del gran capital en Chile)– participa también Cristián Goldberg, presidente de Desafío Levantemos Chile.

Diego Ancalao

A partir de este escenario, Diego Ancalao, presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Ildii Chile), sostiene que “el ministro Moreno persevera en el error”, al no entender que “la pobreza se da en Chile porque el Estado ha permitido una distribución del ingreso desigual y no disminuye la carga tributaria de los pequeños productores”.

Nacido en Purén, Ancalao piensa el problema de la pobreza en comunidades indígenas a partir de su experiencia como miembro del pueblo Mapuche, cuyo desarrollo humano está al nivel de Bangladesh, según un informe de publicado por la Fundación en abril de este año. En este cuadro, el dirigente describe que las comunas con mayor superficie destinada a las plantaciones forestales son también las más pobres.

Al respecto, el informe de Ildii Chile señala que “Collipulli, donde está Forestal Mininco, con un 50% de superficie forestada tiene un 34,2% de pobreza según la Casen. Lumaco el año 2000 tenía 38% de pobreza, con grandes superficies forestales, y hoy aumentó la pobreza a un 48,4%. Ercilla un 44%. Es decir, la mayor desigualdad se encuentra en las zonas donde operan las empresas forestales, con trabajos informales, gente sin contratos y mayor tasa de ruralidad”.

“Si quieren resolver el problema de pobreza en La Araucanía, tiene que aumentar el nivel de contrataciones regulares. Para eso, se tiene que reformar el Estado, no se necesita a los empresarios. Tiene que asegurar que la subcontratación se elimine y que los contratos a los trabajadores indígenas, mapuche en este caso, lo haga directamente la empresa Arauco o Mininco, porque yo veo que en el listado de empresarios se encuentran los Matte y los Angelini, los mismos que mantienen a la población mapuche en pobreza”, comenta Ancalao en conversación con POLITIKA.

Un Sutil piñerista

“Como visión país estoy inclinado en valores como la libertad, la confianza y la capacidad de emprender y eso obviamente el Presidente Piñera lo encarna mucho mejor que otros candidatos”. Eso decía el empresario agrícola Juan Sutil en septiembre del año pasado, en la antesala de las elecciones presidenciales que concluyeron con su candidato como ganador.

Sutil es un exitoso empresario. En la misma entrevista, concedida a Pulso, se ufanaba de sus buenos resultados, al adelantar que a finales del 2017 esperaba resultados “equivalentes o mejores que el promedio de los últimos tres años, por sobre $ 7.500 millones”.

Juan Sutil

Al parecer, el empresario tiene llegada en Copesa, puesto que en radio Duma, perteneciente al conglomerado de medios, sostuvo que “el Estado ha fallado porque en el caso de las comunidades las ha transformado más bien en reducciones indígenas que en desarrollo. Se entregan las tierras, muchas veces las comunidades se dividen la tierra, cada uno tiene su lugar, como es la esencia del ser humano, pero ahí quedan. Y los programas que se han hecho en el pasado son muy chicos; un cuarto de hectárea de esto, media hectárea de esto otro”.

En el espacio radial, quedó en evidencia su apetito. “En La Araucanía hay una cantidad enorme de diamantes, pero cada diamante requiere de un brillante, porque necesita su trabajo. Y esos campos, esa tierra y esas comunidades sí quieren desarrollo, sí quieren trabajo”, afirmó el empresario, quien ha iniciado proyectos de inversión agrícola en Vilcún y Ercilla, además de impulsar una “carretera hídrica”, millonario proyecto para trasladar agua desde el sur de Chile al conjunto de regiones comprendidas entre Atacama y el Biobío.

“Juan Sutil me parece bastante pintoresco, por decir lo menos, porque él ha estado en La Araucanía, ha hablado con dirigentes mapuche y él quiere arrendarles la tierra a los mapuche por 25 años y sobreexplotarlas. Él dice que pone la plata y las comunidades la tierra, pero él se queda con la administración”, describe Diego Ancalao sobre la cabeza de Empresas Sutil.

El dirigente añade que el empresario “tiene un grupo de amigos mapuche, que reciben financiamiento de él, les compra maquinaria a alguna gente y con eso intenta meterse y hacer relaciones para generar su sobreexplotación y modelo económico. Pero esa teoría de tomar un grupo de personas mapuche y transformarlos en millonarios, no es solución”.

Dudosos contratos

Cristián Goldberg es el otro empresario que integra la mesa para personas indígenas en situación de pobreza. Además de presidir Desafío Levantemos Chile, integra el directorio de Tecno Fast, firma dedicada a las construcciones modulares.

Cristián Goldberg

En mayo del año 2015, The Clinic reveló que la empresa se adjudicó sin licitación trabajos por más de $ 13 mil millones de pesos, correspondientes a obras en 27 espacios comprometidos por el gobierno de Michelle Bachelet. Los tres contratos directos firmados por la Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra) con Tecno Fast alcanzaban una cifra de $13.213.101.272.

De acuerdo al detalle entregado por el medio escrito, el primer contrato era por más de $ 6 mil millones, mientras que el segundo superaba los $ 8 mil millones y el tercero alcanzaba los $ 571 millones.

Empresarios caritativos

La convocatoria al empresariado para la elaboración de políticas públicas es leída por Diego Ancalao como un intento del ministro Moreno por sellar con caridad las grietas producidas por la injusticia social. “Lo que él quiere dar a entender es que el problema de la pobreza y de la desigualdad es un problema de caridad, donde se le pide a los empresarios que por caridad ayuden a los pobres, pero no por un principio de justicia”, señala el presidente de Ildii Chile.

En contraste, el dirigente mapuche plantea que “los pueblos originarios en el mundo no se han desarrollado porque las empresas de los extranjeros invasores se hayan instalado en su territorio” y pone como ejemplo su reciente viaje a Nueva Zelanda.

“Estuve en nueva Zelanda y el pueblo Maorí es el 40% de la economía de ese país, porque les devolvieron las cuotas de pesca en un 50%, para que los maorí crearan su propia industria pesquera. Además, a cinco clanes les devolvieron 176 mil hectáreas, lo que equivale a US$ 450 millones que el Estado devolvió. Es decir, se resuelve el problema de pobreza en La Araucanía en la medida que se le devuelvan sus recursos naturales y que se le compense por el usufructo ilegal que se ha hecho de las tierras, tal como sucedió en Contulmo, con Forestal Arauco”, asevera Diego Ancalao.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More