Chile. El pinochetista Alcalde Alessandri de la comuna de Santiago inicia el año escolar con despidos masivos

Publicidad

Dirigentes Gremiales de Asociación de Funcionarios de la Educación de Santiago (AFESA) y Asociación de Profesionales no Docentes de la Educación (APRONDE), junto a las concejalas de la comuna de Santiago Rosario Carvajal e Irací Hassler, denunciaron el despido injustificado de Asistentes de la Educación y tratos vejatorios hacia trabajadores y trabajadoras.

La situación se produce luego de que el día lunes, la Dirección de Educación Municipal de Santiago citase a más de 70 funcionarios y funcionarias para notificarlas de despidos y traslados de establecimientos educacionales a pocos días de iniciar el año escolar.

Sergio Cofré, Presidente de AFESA señaló que “este es un juego político, y siempre los asistentes de la educación han sido el plato fuerte de la Alcaldía, en el sentido que todos los favores políticos llegan a  los diferentes colegios, porque son personas que cumplen funciones sin mayores requisitos para ser asistentes de la educación”.

Por su parte, la Concejala Rosario Carvajal planteó que la situación vivida el día de ayer fue “un juego perverso con las y los trabajadores, los establecimientos no les entregaban información y la DEM tampoco entregaba respuesta. Varios de ellos estuvieron horas esperando saber cuál era su destino y muchos de ellos finalmente fueron despedidos, a dos días del inicio de clases. Esto es una clara vulneración de sus derechos”.

Irací Hassler, Concejala y Vicepresidenta de la Comisión de Educación agregó que “es grave el trato vejatorio del Alcalde Alessandri y la Directora de Educación hacia los y las Asistentes, más aún, habiéndose comprometido en reunión con nosotras y nosotros a no tener este trato nuevamente en relación a lo ocurrido el año anterior”.

Betzabé O´Kington, Presidenta de APRONDE indicó “exigimos respeto y dignidad para las y los trabajadores de la educación por parte de la DEM Santiago, quienes han vulnerado y precarizado nuestra labor educativa durante años”.

La medida de la Municipalidad de Santiago, se enmarca en la disminución sistemática del presupuesto en educación y reducción de horas docentes desde la llegada de la pinochetista Administración de Alessandri.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More