Chile. El Partido Socialista y la UDI pinochetista se unen contra el asilo a Palma Salamanca en Francia

Por Politika

“La izquierda y la derecha unidas/ jamás serán vencidas”, afirmó alguna vez el antipoeta Nicanor Parra. “La izquierda y la derecha unidas/ jamás serán vencidas”, fue uno de las expresiones más célebres de Nicanor Parra. Este miércoles, el Senado le dio la razón al antipoeta chileno, al aprobar un proyecto de acuerdo que solicita al […]

“La izquierda y la derecha unidas/ jamás serán vencidas”, afirmó alguna vez el antipoeta Nicanor Parra.

“La izquierda y la derecha unidas/ jamás serán vencidas”, fue uno de las expresiones más célebres de Nicanor Parra. Este miércoles, el Senado le dio la razón al antipoeta chileno, al aprobar un proyecto de acuerdo que solicita al presidente Sebastián Piñera agotar todas las instancias para revocar el asilo político otorgado por la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) de Francia al ex rodriguista Ricardo Palma Salamanca.

El documento presentado por la bancada del Partido Socialista (PS) no formaba parte de los proyectos que se discutirían durante esta jornada, tal como indica el sitio web del Senado. Además, contó con el respaldo de los partidos de derecha, como la UDI pinochetista, que intentó impulsar una iniciativa similar en la Cámara de Diputados, sin embargo, fue rechazada por los parlamentarios del Partido Comunista y del Frente Amplio.

Ricardo Palma Salamanca

En la votación en Sala, el texto obtuvo una abstención del senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD). En relación a su contenido, junto con pedir a Piñera la designación “a la brevedad” de un embajador de Chile en Francia, solicita al Gobierno “agotar todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales existentes para que la decisión sea revertida, restaurando el respeto por la soberanía y legitimidad de las instituciones políticas y judiciales de la República de Chile, cuya autonomía es puesta en tela de juicio por la decisión en cuestión”.

El documento también contiene un pronunciamiento respecto de la muerte del senador UDI Jaime Guzmán, caso por el cual la justicia chilena condenó a Palma Salamanca, quien se fugó en 1996 de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago utilizando un helicóptero.

“Reiterar públicamente el repudio de este Senado al asesinato de uno de sus integrantes en democracia, reafirmando nuestro firme compromiso con los derechos humanos”, se lee en el proyecto respaldado desde el PS a la UDI.

El senador Rabindranath Quinteros (PS), impulsor del acuerdo junto a su par José Miguel Insulza, señaló que “el PS desde 1991 ha repudiado el crimen del senador Jaime Guzmán, sobre todo porque es un crimen cometido en democracia, y lo que ha ocurrido hoy con el organismo francés que ha otorgado asilo, hemos presentado un proyecto de acuerdo al cual se han sumado parlamentarios de Chile Vamos (ultraderecha)”.

“Lo que nos molesta profundamente es la decisión política que ataca nuestra democracia, nuestra convicción de rechazo a la violencia venga de donde venga, en cualquier circunstancia, lo que nos lleva a concordar con todos los senadores nuestro voto en esta materia”, señaló por su parte el senador del PS Insulza.

COLABORA CON KAOS