Chile. El Papa Francisco decreta la expulsión de la Iglesia del sacerdote Cristián Precht por abusos sexuales contra menores

Publicidad

El Arzobispado de Santiago informó el viernes por la tarde a través de un breve comunicado que el Papa Francisco, con fecha 12 de septiembre, “decretó de forma inapelable” la expulsión y “la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación” del sacerdote Cristián Precht Bañados.

La información del Arzobispado se suma a las numerosas investigaciones a sacerdotes por abusos sexuales. En el caso de Precht, informa Emol, las investigaciones se centran en denuncias por abusos sexuales contra menores en el denominado caso maristas aun cuando tiene acusaciones anteriores. En el año 2011, el Vaticano encomendó al cardenal Ricardo Ezzati iniciar una investigación canónica por los presuntos abusos sexuales contra menores y mayores de edad que el entonces sacerdote había cometido en la década de los 80. La indagatoria quedó en manos del vicario judicial del Arzobispado de Santiago, Jaime Ortiz de Lazcano, y finalizó en 2012 cuando se confirmó que Precht cometió “conductas abusivas”.

Tras su resolución, Ortiz de Lazcano intentó que el castigo en su contra fuese de por vida. No obstante, Ezzati optó por reducir la sanción a cinco años, en los que el ex vicario de la solidaridad debió mantenerse alejado del ejercicio sacerdotal. A fines del año 2017 se cumplió la condena, lo que hizo suponer que el icónico defensor de los derechos humanos volvería a sus funciones eclesiásticas. Sin embargo, en marzo de 2018 su nombre apareció entre las acusaciones que actualmente involucran a la Congregación de Hermanos Maristas.

El caso de Precht es especialmente fuerte para la iglesia chilena. El sacerdote fue vicario de la solidaridad durante la dictadura, cargo desde el cual realizó una labor humanitaria que permitió salvar a numerosas personas de las manos de los agentes de Pinochet y documentar las violaciones a los derechos humanos.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More