Chile. El militantes social Jorge Mora, hincha del Club Deportivo Colo Colo, es asesinado por camión de Carabineros

Publicidad

El hecho ocurrió en la esquina de avenida Departamental con Exequiel Fernández, en Santiago. El Club Social y Deportivo Colo Colo condenó el brutal asesinato.

El hincha de Colo Colo Jorge Mora, murió este martes en la noche tras ser atropellado por un camión de Carabineros, a la salida del Estadio Monumental, lugar donde el equipo albo horas antes había ganado 3 a 0 a Palestino en su debut en el Campeonato Nacional 2020.

El hecho ocurrió en la esquina de avenida Departamental con Exequiel Fernández.

Uno de los vehículos pasó a toda velocidad por la calle y arrolló a Jorge Mora, de 37 años, que cayó violentamente contra el pavimento. Tras el impacto, el carro no se detuvo.

Otros barristas socorrieron al hombre mientras Carabineros hacía uso de carros lanzaagua para disuadir a la gente.

Mora fue trasladado en un auto particular al Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I. de La Florida, donde se confirmó su fallecimiento.

En tanto, el uniformado que conducía el camión se encuentra detenido por el delito de atropello con resultado de muerte, según confirmó la Fiscalía Metropolitana Oriente. Esta tarde será formalizado.

Club Social y Deportivo condena el brutal asesinato

A través de un comunicado, el Club Social y Deportivo Colo Colo repudió «categóricamente el violento, irracional y desproporcionado actuar de Carabineros de Chile al término del partido disputado este martes 28 de enero en el Estadio Monumental, que ha terminado con un brutal asesinato a un hincha de nuestra institución».

«Contrariamente al ánimo de toda la jornada, y ajeno a cualquier tipo de contexto previo, Carabineros de Chile decidió desplegar un operativo completamente desproporcionado en el sector de Exequiel Fernández y Departamental, provocando incidentes que han terminado con la vida de un hincha de nuestro Club, además de varios socios e hinchas heridos», agrega la declaración.

Finalmente, junto con entregar el apoyo a los familiares de la víctima, hacen un llamado «a las autoridades políticas y del fútbol a asumir sus responsabilidades. Ha quedado demostrado que todo el énfasis que se ha puesto en retomar la actividad futbolística no se ha traducido en una preocupación por dar garantías a las y los hinchas del fútbol de poder asistir con tranquilidad a presenciar un espectáculo deportivo, sin sentir temor por sus vidas. El fútbol no puede permanecer en la indolencia frente a la descontrolada represión en contra de nuestro pueblo».

En tanto, la Garra Blanca, compartió este comunicado, agregando que «seremos claros…. No vuelve más el fútbol».

Muerte de barrista pone a Carabineros otra vez en el ojo del huracán por uso abusivo de la fuerza

A pesar de que Carabineros intentó justificar el atropello del hincha de Colo Colo señalando que el camión había sido atacado con piedras y la visibilidad era baja para el conductor, las críticas al incidente llegaron de todos los sectores. El INDH presentará una querella contra el responsable, que ya fue detenido y esta jornada será formalizado por cuasi delito de homicidio, mientras que el subsecretario Galli anunció que «el Ministerio del Interior colaborará para que se esclarezcan lo antes posible estos hechos». El trágico hecho se suma a la larga lista de episodios protagonizados por Carabineros desde el 18 de octubre y se produce en momentos en que visita el país una delegación de la CIDH. Sin embargo durante la mañana el Presidente Sebastián Piñera dedicó elogiosas palabras a la labor de Carabineros durante la inauguración de la Enade 2020. [ACTUALIZADA]

Cuando parecía ser una jornada de alegría para Jorge Mora, o «Neco» como era conocido, todo cambió en minutos. El joven de 37 años fue atropellado a la salida del Estadio Monumental, tras asistir al triunfo de Colo Colo por 3 a 0 ante Palestino, por un camión de Carabineros encargado de transportar los caballos que usan los uniformados. Pese a los intentos por socorrerlo, falleció horas más tarde debido a las lesiones.

El trágico hecho se suma a la larga lista de episodios protagonizados por Carabineros desde el 18 de octubre y que tienen en tela de juicio tanto a la institución policial como al Gobierno. De hecho, salpica a la intendencia, cuyo jefe Felipe Guevara se encuentra suspendido a la espera de la resolución del Senado sobre la acusación constitucional en su contra presentada justamente por hechos de violencia policial. Además, se produce en momentos en que visita el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para verificar el respeto de las libertades fundamentales en el marco del estallido social.

.

www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/01/29/muerte-de-barrista-pone-a-carabineros-otra-vez-el-ojo-del-huracan-por-uso-abusivo-de-la-fuerza/ y Redes sociales.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More