Publicado en: 17 febrero, 2018

Chile. El ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca, es detenido en París y espera extradición

Por Claudia Carvajal G., Radio UChile

El ex integrante del FPMR fue acusado de ser el autor material del ajusticiamiento del ex senador de la UDI Jaime Guzmán ocurrido en 1991 y también del plagio de Cristian Edwards. Su detención se produjo en la vía pública en Francia y, según las declaraciones del subprefecto Ricardo Quiroz, fue producto de una serie […]

El ex integrante del FPMR fue acusado de ser el autor material del ajusticiamiento del ex senador de la UDI Jaime Guzmán ocurrido en 1991 y también del plagio de Cristian Edwards. Su detención se produjo en la vía pública en Francia y, según las declaraciones del subprefecto Ricardo Quiroz, fue producto de una serie de diligencias de la policía francesa en colaboración con las autoridades chilenas.

Durante esta tarde, el Gobierno recibió la confirmación oficial verbal de la detención del ex rodriguista Ricardo Palma Salamanca, en Francia.

Palma Salamanca fue buscado intensamente por más de dos décadas por el ajusticiamiento del senador de la ultraderechista UDI, Jaime Guzmán y la retención involuntaria de Cristian Edwards y se lo detuvo en la vía pública en la ciudad de París portando su verdadera identificación.

El subprefecto Ricardo Quiroz, Jefe de Interpol Chile, señaló a los medios que el ex rodriguista fue detenido el 15 de febrero y que sólo hace algunos minutos obtuvieron la confirmación oficial de parte de la policía francesa.

Quiroz afirmó que la detención fue producto de una serie de diligencias realizadas por la policía francesa que coopera con la investigación que lleva adelante en Chile el ministro Carroza, quien fue debidamente notificado de la oficialización del estado procesal de Ricardo Palma y se espera que se inicie prontamente la tramitación de la extradición.

En el punto de prensa, el subprefecto de investigaciones también señaló que Palma Salamanca se encontraba sin su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez.

Ricardo Palma Salamanca fue acusado de ser el autor material del ajusticiamiento del ex senador de la UDI Jaime Guzmán ocurrido en 1991 y  también del secuestro de Cristian Edwards, hijo de Agustín Edwards, dueño de la cadena periodística de El Mercurio. Por cada uno de estos delitos se le condenó a cadena perpetua. En 1996 Palma Salamanca huyó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y desde entonces se encuentra prófugo de la justicia chilena.

Carroza espera la extradición

Más temprano, el ministro Mario Carroza había señalado a los medios que, pese a no tener certeza de la detención del ex miembro del FPMR,  sí contaba con información fiel de que efectivamente ésta se había llevado a cabo en Francia. “Nuestro objetivo siempre ha sido dar con el paradero de Palma Salamanca por los delitos cometidos  y traerlo a que venga a cumplir sus condenas. Hemos tenido varias veces información de sus detenciones. Pero ahora tenemos, no la certeza absoluta porque no nos ha llegado el informe oficial, pero sí  efectivamente tenemos algunos antecedentes que hemos recogido tanto de la Cancillería como de otras fuentes  de que efectivamente el estaría detenido en Francia, presumiblemente detenido por la policía, aunque no tenemos los detalles”, dijo Carroza.
 
En un punto de prensa, el ministro señaló que hay que tener mucha cautela con las informaciones que se entregan. “La policía y yo tenemos contacto permanente para ver dónde pudieran estar los prófugos. Y en este caso nos llegó esta información de que Palma Salamanca habría sido detenido en Francia (…)  Como todo trabajo de investigación  debe ser corroborado por y con el ministerio del Interior, ministerio de Relaciones Exteriores, policías,  y efectivamente existe una probabilidad bastante alta de que esté detenido. No sabemos los detalles: dónde se le detuvo, en qué circunstancias o quiénes lo detuvieron. Pero para mí lo importante  es que se consigue el objetivo: la detención”.
 
Carroza afirmó a los medios presentes que la solicitud de extradición ya fue presentada y que debe ser resuelta en una de las salas de la Corte Suprema. “Si tenemos la certeza de que está detenido y privado  de libertad, ya tendríamos bastante adelanto para cuando se vea esta causa,  que espero sea a la brevedad para que se solicite la extradición. Espero que el proceso de extradición se apruebe y  se hagan inmediatamente los contactos con el ministerio de Relaciones Exteriores  y con Francia para los efectos de traerlo”, expresó el magistrado.

radio.uchile.cl/2018/02/16/ex-frentista-ricardo-palma-salamanca-es-detenido-en-francia/

-->
COLABORA CON KAOS