Chile. El contundente relato de un portuario en huelga: “Sólo somos un número, un código o un apellido”

Publicidad

“Nuestras compañeras que están embarazadas no tienen derecho a POSTNATAL y PRENATAL. Qué les parece. O sea, si no se juntó platita, arréglatelas como pueda sería, ¿o no?”

A través de Facebook, un trabajador de la empresa Operaciones Portuarias de Valparaíso (OPVAL) publicó un potente relato que expone las condiciones laborales que enfrentan hombres y mujeres que laboran de manera eventual en los puertos de Chile.

En el escrito, César López Carrillo emplaza también a la población que critica la paralización de los trabajadores portuarios eventuales, quienes llevan más de un mes en movilización, dada la intransigencia de la empresa Termina Pacífco Sur, controlada por la familia von Appen, que no quiere conceder un bono por $ 2 millones, la instalación de una mesa de trabajo y el fin a la persecución sindical.

“No tenemos derecho a vacaciones ¿y usted? Si queremos vacaciones tenemos que taparnos y perder turnos para poder disfrutar con la familia”, es apenas una muestra del descargo realizado por López. A continuación, reproducimos su publicación.

Gente que habla de los portuarios como si fuéramos delincuentes, que lo único que hacemos es vandalismo y espantar a la gente del sector puerto. Que el humo, que el taco, que esto y esto otro. Usted que se limpia el hocico con nosotros, me gustaría que conociera este trabajo donde las papas queman y lo tengo más que claro que serían los primeros en andar manifestándose. Les voy a dejar algo pequeño en mi caso, a pesar de llevar casi 5 años trabajando de EVENTUAL, no recibo nada de dicha negociación (o sea, les regalé 5 años de mi vida a cambio de nada) ¿Qué haría usted en ese caso, se iría a su casa a ver las comedias o un partido de fútbol? ¿O saldría a manifestarse a la calle?

Nuestras compañeras que están embarazadas no tienen derecho a POSTNATAL y PRENATAL. Qué les parece. O sea, si no se juntó platita, arréglatelas como pueda sería, ¿o no?

No somos reconocidos como trabajadores permanentes en nuestros respectivos terminales, es decir sólo somos un número, un código o un apellido.

No tenemos derecho a vacaciones ¿y usted? Si queremos vacaciones tenemos que taparnos y perder turnos para poder disfrutar con la familia.

Temporada mala, con suerte entre 5 a 7 turnos al mes. ¿Sabe a cuánto equivale eso? Menos que el sueldo mínimo. ¿Le alcanza a usted para vivir esa mierda de plata?

¿Sabía usted que el Ministerio del Trabajo juntó a los voceros de los 2 terminales, han creado mesas de trabajo para llegar a buen puerto con todo esto y el Señor Perro Maldito del von Appen no se presenta y nos mira como pichula de curado? ¿Qué sentiría usted saber que se acerca navidad y no tienes ni uno, porque un conchadesumadre es egocéntrico y llevado a su idea y no nos quiere dar solución?

Podría estar toda la tarde argumentando todo lo que pasa, pero para qué, si igual seguirán hablando mal de nosotros.

Hay tantas cosas que me gustaría dejar en claro, ya que veo tanta gente criticando y tirando mierda a los portuarios que me veo en la obligación de hacer este post.

Mil disculpa a la gente…

César López Carrillo

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More