Chile. Dudando de la PDI: Fiscal pide reiterar autopsia del dirigente social Alejandro Castro

Publicidad

A más de 3 meses de la sospechosa (para algunos poderosos, conveniente) muerte del dirigente sindical Alejandro Castro, la fiscal a cargo del caso solicitó repetir la autopsia y realizar exámenes toxicológicos.

Greta Fuchslocher es la fiscal designada para desentrañar el fallecimiento misterioso de quien fuera secretario del sindicato de pescadores artesanales “Septiembre 24” (S – 24) de Quintero. Ella solicitó al Servicio Médico Legal (SML) que se volviera a desarrollar la autopsia al cadáver de Alejandro Castro, cuya causa de muerte fue dada a conocer por un comunicado de la PDI publicado en menos de 24 horas después del hallazgo del cuerpo. El escrito dictaba que según la necropsia del SML el sindicalista de 30 años habría perecido debido a asfixia por estrangulamiento y sin participación de terceros.

En entrevista para Radio Valentín Letelier (RVL) de la Universidad de Valparaíso, la madre del fallecido, Alejandra Castro, añadió que Fuchslocher pidió también un exámen toxicológico para dilucidar la causa de muerte real. En esa instancia, la mujer reiteró su desconfianza respecto de la justicia chilena diciendo que se encargan de “mantener la misma mugre”.

La investigación contó con videos de las cámaras de seguridad del Metro de Valparaíso, cuyas imágenes no resultaron concluyentes. Por eso se le solicitó a Entel que pusiera a disposición de la fiscalía las grabaciones de la sucursal que se encuentra justo frente al sitio donde se halló el cuerpo de Castro.

Esta información vuelve a poner en duda el trabajo de la PDI, cuestionado primeramente por cercanxs al “Mecha”. Estas personas comunicaron que su ser querido recibía amenazas por parte de carabineros. Carolina Orellana, amiga del activista, informó a fines del año pasado que a Alejandro Castro lo amenazaron verbalmente un policía de la Séptima Comisaría de Santiago que acudió a la zona como parte de un grupo de refuerzo represivo.

Recordemos que el sindicato S – 24 fueron de gran importancia al momento de denunciar y llevar adelante la lucha contra empresas como COPEC, OXIQIUM, CODELCO y ENAP (por nombrar algunas). Estas industrias han mantenido a Quintero, Puchuncaví y otras comunas en condiciones ambientales deplorables, produciendo una toxicidad que ha afectado tanto al aire y fondo marino como a habitantes del sector.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More