Chile. Detectan pagos irregulares por trabajos no realizados en el Ejército

Publicidad

Contraloría General de la República cuestionó en un informe pagos irregulares a funcionarios activos y en retiro del Ejército. Los pagos serían por servicios no prestados y alcanzarían, solo entre 2015 y 2016, 180 millones de pesos.

El informe revelado por Radio Bio Bío, señala que los pagos habrían ido a suboficiales que aportaron dinero al Fondo de Ayuda Mutua (FAM) y que se vieron perjudicados con el cierre de esta entidad en 2006. El fondo actuaba de manera informal al interior del Ejército entre militares activos y retirados de la Región de Aysén. Quien instruyó buscar una solución para compensar a los aportantes perjudicados, sería el general en retiro Óscar Izurieta.

Las irregularidades que detectó la Contraloría se relacionan con el uso de viáticos por comisiones de servicio y pagos por contratos a honorarios que no se habrían realizado, con fondos institucionales del Ejército, como manera de compensar las pérdidas sufridas por los militares que participaban en el FAM, debido a su clausura.

Si bien los pagos cuestionados por la entidad fiscalizadora se remiten a los años 2015 y 2016, fue la misma Contraloría que advirtió que las irregularidades se arrastran desde el 2011. Debido a esta constatación, la Contraloría derivó los antecedentes al Ministerio Público para que investigue los eventuales delitos. De manera paralela, la Fiscalía Militar de Coyhaique también investiga las denuncias.

Según las pericias del organismo fiscalizador, el Fondo de Ayuda Mutua habría quebrado debido al “hecho de que el personal que se acogía a retiro recibía un ahorro muy superior al aportado; el envejecimiento de los integrantes de esa división, lo que implicó un considerable aumento en los pagos realizados a dichos ahorrantes; así como las destinaciones del personal del cuadro permanente de la IV División del Ejército; y el término de la obligatoriedad de pertenencia al fondo, todo lo cual provocó que el citado sistema de ahorro se fuese haciendo insostenible en el tiempo y culminase en un inevitable quiebre financiero”.

resumen.cl/articulos/detectan-pagos-irregulares-trabajos-no-realizados-ejercito

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More