Chile. Denuncian más de 100 despidos injustificados en entidad estatal

Publicidad

El pasado viernes, la Dirección Ejecutiva del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) habría despedido, injustificadamente, a 115 trabajadores y trabajadoras a lo largo del país. Se trataría de los funcionarios a contrata y a honorarios. Los despidos se producen en momentos que su director nacional es Felipe Betancourt, quien asumió el cargo hace poco más de un mes.

Desde las y los trabajadores del Fosis, acusan que los despidos se estarían efectuando desde la ilegalidad, ya que no habrían informes técnicos que los respalden, situación necesaria según las últimas resoluciones de la Corte Suprema respecto de los despidos de las y los trabajadores a contrata.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Fosis, aseguraron que los despidos deben detenerse ya que son absolutamente irregulares y sin sustento técnico. Patricio Lamas, secretario de la organización, comentó que desde la Dirección se utilizaron las típicas excusas para despedir funcionarios, tales como “reestructuración, cambios de perfil, etc. Pero cuando uno analiza cada uno de los casos, se da cuenta que lo único que están haciendo es liberar cupos para traer a su gente al servicio. Esto ha significado que compañeros que llevan 10, 15 ó 20 años de servicio, están siendo despedidos de la noche a la mañana, sin ningún tipo de consideración”.

Además, Lamas alude que los representantes del FOSIS argumentan razones de evaluación, del desempeño de las y los trabajadores, “pero esto no se ha hecho consultando las jefaturas. Entonces, ¿Quién está evaluando esto? Lo está evaluando el director, pero él llegó hace menos de un mes, ¿cómo él en menos de un mes se forma opinión de un trabajador sin consultar a su jefatura directa?. Esta es una evaluación absolutamente subjetiva, muchas veces producto de cagüines de personas que dicen saber. Hay que considerar que en la administración pública estamos recién entrando a procesos de evaluación y calificación en agosto, por ende, cualquier resultado de evaluación lo vas a tener recién en septiembre, antes no”.

De los 115 despedidos del servicio hay 60 que están bajo la modalidad contrata y 55 bajo la modalidad honorarios, los que por las características de sus contratos, si son despedidos, no reciben ninguna indemnización, tampoco tienen derecho al pago de las vacaciones proporcionales, ni a seguro de cesantía. Por estas razones, un número considerable de funcionarios públicos debe recurrir año a año a tribunales para obligar al Estado y a sus instituciones, a reconocer derechos laborales que transgrede a través de estas modalidades contractuales.

Consultado por el impacto que han tenido estos presuntos despidos injustificados en las y los trabajadores del FOSIS, el secretario de la Anffo se refirió a que en la mayoría de los arrojados a la cesantía son jefas o jefes de familia y que de manera abrupta, se encuentran sin remuneración porque los están despidiendo con fecha de 6 o 7 de agosto, es decir, no recibirán salario, salvo la primera semana de agosto. “Sin derecho a seguro de cesantía ni indemnización, estamos condenando a estas personas a la pobreza afirmó Lamas.

El pasado 13 de marzo, la Tercera Sala de la Corte de Suprema, dictaminó que los despidos de trabajadores públicos a contrata deberían ser respaldados técnicamente, además, si el o la trabajadora lleva más de dos años en cualquier repartición estatal, es despedido y demanda al empleador, la corte puede reconocer una relación laboral de carácter indefinida.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios/as del FOSIS expresan que esto ha sido ignorado por la Dirección del Servicio. “En el último tiempo, tanto los tribunales de justicia, como la Contraloría General de la República han cambiado sus jurisprudencias. Si no hay un fundamento, la decisión de la autoridad se convierte en arbitraria, los fundamentos deben ser de hecho y derecho, cuando te dicen que no cumples con el perfil, reestructuración o que tu rendimiento es deficiente, no es un argumento. Lo que importa es que si hay una evaluación de real, objetiva y no solo por una opinión del director”.

Las y los trabajadores del FOSIS, comenzaron su paralización el mismo viernes, apenas se comenzaron a producir los despidos y se mantienen así en la actualidad. El dirigente de la Anffo adelantó que la movilización continuará: “se realizarán acciones en todas las regiones, en conjunto con la Anef, con otros sectores sindicales […] Si vemos que la situación no se corrige, tendremos que ir escalando en el conflicto”.

resumen.cl/articulos/denuncian-mas-de-100-despidos-injustificados-al-interior-del-fosis-a-nivel-nacional

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More