Chile. Denuncian agresiones y amenazas de muerte a dirigentes sindicales de trabajadores del Cobre

Publicidad

Se trata del dirigente Miguel Veliz, del sindicato Número 3 de Codelco Chuquicamata y de la dirigente Ana Catalán Atenas, Presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral. El primero resultó ileso, pero una piedra lanzada al interior de su vivienda rompió el parabrisas de su vehículo. El proyectil tenía una nota en la que se amenazaba de muerte al sindicalista, en tanto la dirigenta fue amenazada de muerte vía telefónica.

La situación fue denunciada ayer por los dirigentes y diversos sindicatos de la minería en el norte del país. Según señalaron, Véliz sufrió un serio atentado contra su vehículo por parte de desconocidos, el que se encontraba en su domicilio personal a través de un ataque al parabrisas propinado por una piedra en la cual tenía adosado un papel con alusiones políticas amenazando su integridad.

En tanto la dirigente Ana Catalán Atenas recibió un llamado anónimo con amenaza​ de muerte en caso de que “No acceda a lo encomendado por la Administración de Codelco durante el día de hoy en la mesa de negociación en curso”. Esto sumado a serios insultos contra su persona ante testigos que escucharon por altavoz el ataque telefónico.

A través de un comunicado público, los dirigentes de distintas agrupaciones sindicales de la minería emplazaron al gobierno para que se sume a las acciones judiciales presentadas por los agredidos:

“Ante estos deleznables hechos, como dirigentes sindicales ya hemos tomado las medidas necesarias en términos legales y policiales, y creemos que el Estado de Chile tiene el deber de hacerse parte de ambas acciones, exigiendo el esclarecimiento y determinando responsables en estos actos delictuales que empañan el sentido democrático y atentan contra 100 años de historia sindical de nuestra División. Repudiamos enérgicamente esta persecución política y sindical, lo cual nos parece completamente inaceptable. Aclaramos que esto de ningún modo amedrenta nuestra firme convicción de continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras del cobre, Codelco y el país. Llamamos a mantenernos en alerta. Estaremos comunicando las novedades oportunamente a todos nuestros socios, socias y a la opinión pública.”

resumen.cl/articulos/denuncian-agresiones-y-amenazas-de-muerte-a-dirigentes-sindicales-de-trabajadores-del-cobre

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More