Chile. Declaración y actividades de solidaridad internacional contra la agresión colonial e imperialista en Kurdistán, Palestina y el Sahara Occidental

Por Varias Agrupaciones

En Palestina, desde hace semanas, la violencia de los colonos sionistas se ha incrementado, atacando mezquitas e iglesias, asesinando a jóvenes y niños, mientras el ejército de ocupación se encarga de demoler las casas de los mártires que se han atrevido a desafiar al opresor. La resistencia nace del pueblo palestino, que de manera espontánea […]

En Palestina, desde hace semanas, la violencia de los colonos sionistas se ha incrementado, atacando mezquitas e iglesias, asesinando a jóvenes y niños, mientras el ejército de ocupación se encarga de demoler las casas de los mártires que se han atrevido a desafiar al opresor. La resistencia nace del pueblo palestino, que de manera espontánea ha tomado todo lo que tiene a mano, desde piedras a cuchillos, para plantarle cara al régimen criminal de Israel y los colonos criminales que ampara. Las organizaciones de la resistencia palestina, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, Hamás o la Jihad Islámica han llamado a continuar el levantamiento en las calles de Palestina. Desde Palestina se nos llama a concentrarnos frente a las embajadas sionista para repudiar al gobierno criminal y racista que amparan y para apoyar el movimiento de boicot a Israel. Por eso es que nuestro deber como pueblo chileno es apoyar la Intifada.

En Turquía hay hasta el momento 130 personas asesinadas durante la movilización convocada en Ankara por la paz y por trabajo, y contra la guerra declarada por el Estado contra el pueblo Kurdo. Las dos explosiones realizadas  con plena complicidad de la policía turca, que no permitió el acceso de ambulancias para atender a los heridos, evidencian el sistemático terrorismo que este Estado practica contra los kurdos y contra los militantes democráticos de izquierda en Turquía. De manera particular, estos ataques se dirigen contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que amenaza con frustrar los planes de Erdogan de convertir al país en una dictadura presidencialista. La gloriosa resistencia de mujeres y hombres kurdos por la libertad y autodeterminación de los pueblos, es también por la vida. Representan la dignidad, el humanismo y el coraje de muchos otros pueblos. Medio Oriente hoy es un territorio de disputa decisiva para el porvenir del mundo, dos formas de entender la vida y proyectarla. No podemos ser ajenos/as a esta realidad, tan latente también  en nuestro Wall Mapu donde el pueblo Mapuche lucha por su derecho ancestral a la vida y contra el modelo de la muerte: el capitalismo.

El Sáhara Occidental fue invadido por Marruecos el 30 de Octubre de 1975, con la acción militar de 25.000 efectivos y luego con 350.000 civiles. Se cumplen 40 años de esta acción criminal con el aval de la potencia colonizadora: España, y de Francia. El pueblo saharaui, con el Frente Polisario  ha llevado a cabo una lucha sin tregua en el terreno militar, primero y, luego, en el frente político y diplomático, buscando su reconocimiento y su derecho a la autodeterminación. El pueblo saharaui quedó dividido en los campamentos en Tinduf, Argelia; los territorios ocupados por el invasor marroquí y la diáspora. El pueblo saharaui ha redoblado su lucha, con levantamientos en los territorios ocupados ¡A juntarnos frente a la embajada de Marruecos el 30 de Octubre, para solidarizar con la independencia del Sáhara Occidental y la libre autodeterminación de su pueblo!

Las organizaciones de solidaridad que firman la presente declaración invitan a las organizaciones políticas, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, a hombres y mujeres de conciencia democrática a adherir y apoyar las siguientes actividades:

MITIN DE REPUDIO A LOS ATENTADOS EN ANKARA Y APOYO AL PUEBLO KURDO

Miércoles 21 de octubre, 19:00 horas. Embajada de Turquía.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1638091766476449/

moradodefinitivo-300x300

 

¡APOYEMOS LA INTIFADA! CONCENTRACIÓN EN LA EMBAJADA DE ISRAEL

Viernes 23 de octubre, 18:00 horas. Embajada de Israel.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/581683278637103/

12111914_1641298479483549_7722349898572779279_n

 

A 40 AÑOS DE LA INVASIÓN DE MARRUECOS AL SÁHARA

Viernes 30 de octubre, 13:00 horas. Embajada de Marruecos.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1497231503906994/

12140595_1505586469758543_3663813057751079473_n

CONVOCAN Y ORGANIZAN

Jóvenes por Palestina

Comité chileno-mapuche de Solidaridad con Kurdistán

Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui

-->
COLABORA CON KAOS