Chile. Cuestionado informe «Big Data» fue encargado por el grupo Luksic y hecho llegar al Gobierno a través de Hinzpeter

Publicidad

Una investigación realizada por el medio Interferencia demostró que el polémico informe de «Big Data» de diciembre que identificaba cuestionados instigadores del estallido social (como el K-Pop) habría sido encargado por Quiñenco, grupo económico de Luksic y hecho llegar al Gobierno mediante el exministro Rodrigo Hinzpeter, actual gerente legal del consorcio empresarial.

Desde que el pasado jueves 19 de diciembre el ministro del Interior Gonzalo Blumel declaró que el gobierno había entregado a la Fiscalía un informe de más de 100 páginas elaborado con tecnología «extraordinariamente sofisticada», en que se había monitoreado cerca cinco millones de usuarios de redes sociales desde el estallido social para intentar insistir con la idea de una supuesta intervención extranjera a toda costa desde el comienzo por Piñera, rápidamente se transformó en un festín de burlas en redes sociales y en el debate diario por lo absurdo de sus resultados, en que otras cosas, se debía a influencia del K-Pop.

La reacción de rechazo y ridiculización del informe, probablemente hizo que nadie quisiera hacerse cargo de este, el gobierno señaló que «se les había hecho llegar», hasta que el lunes 30 de diciembre La Tercera reveló la empresa que había entregado la información al gobierno: la agencia española Alto Data Analytics.

Hoy, el medio electrónico Interferencia.cl reveló que «El lunes 2 de diciembre se realizó una reunión especial en las dependencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en la calle Tenderini Nº 115. En una mesa dispuesta en forma de «U», se reunieron representantes de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y de la ANI. Pero participaron tres personas más: el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ex ministro de Interior y Defensa y actual miembro de la plana ejecutiva del Grupo Luksic, Rodrigo Hinzpeter, y un representante español de Alto Data Analytics.» con el objetivo  de exponer las principales conclusiones del informe de Big Data de esa empresa.

Además, este informe de «Big Data» había sido elaborado originalmente para el Grupo Luksic, que tiene contratado los servicios de esta empresa. «El reporte elaborado por Big Data Analytics, con sede corporativa en Madrid, le pareció lo suficientemente seria a la plana mayor de Quiñenco, como para entregársela al gobierno, tarea que habría recaído precisamente en Rodrigo Hinzpeter, ex ministro del Interior y de Defensa durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.» consigna Interferencia.

Desde el gobierno, quien recogió el informe y lo llevó a La Moneda fue el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien por cierto había sido subordinado de Rodrigo Hinzpeter en el primer gobierno de Piñera en el mismo cargo.

El medio se comunicó con el grupo económico de Luksic, quienes respondieron que «Quiñenco recibe insumos de diversos proveedores sobre los diferentes mercados y entornos en los que desarrolla sus actividades. A partir de los hechos del 25 de julio (envío de una bomba a nuestras oficinas), se contrataron servicios de Alto Analytics, una empresa internacional con amplia trayectoria y prestigio a nivel mundial. Ignoramos si dicha empresa presta servicios al Estado de Chile». a pesar de no figurar como proveedor registrado en Mercado Público. Interferencia asegura que respecto al informe prefirieron guardar silencio.

.

resumen.cl/articulos/cuestionado-informe-big-data-fue-encargado-por-el-grupo-luksic-y-hecho-llegar-al-gobierno-a-traves-de-hinzpeter

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More