Chile. Corte Suprema libera a otro genocida de la dictadura

Los votos a favor fueron emitidos por los mismos magistrados que fueron acusados constitucionalmente en el Congreso Nacional.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogió, por tres votos contra dos, el recurso de amparo que presentó la defensa del militar (R) en contra de Gendarmería, que se negó a otorgar el beneficio de libertad condicional a Landier Uriarte quien cumple condena por el secuestro de tres ciudadanos uruguayos ocurrido en 1973, Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres.

Con la decisión de la sala se deja sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional que negó el beneficio al  coronel (R) por considerar que se “ha privado de forma ilegal a este condenado a recuperar su derecho de libertad condicional, dejando sin efecto la resolución dictada por la comisión de Libertad Condicional reunida en abril del año en curso, y se le reconoce el derecho a la libertad condicional impetrado, debiendo seguirse a su respecto el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para su materialización”.

Los ministros que votaron positivamente el recurso para obtener beneficios carcelarios, fueron Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama,, los mismos magistrados acusados constitucionalmente por un grupo de diputados de oposición por la entrega de libertades condicionales a un grupo de reos de Punta Peuco hace algunos meses atrás.

El fallo se produce después del revés que el recluso de Punta Peuco, Lander Uriarte, sufrió en mayo de este año en la Corte de Apelaciones, cuando la instancia rechazó el recurso de protección en que el ex militar exigía un beneficio intrapenitenciario. En aquella ocasión, la Octava Sala del tribunal rechazó la solicitud por unanimidad.

arcos_latorre_arielpagardoy_saquieres_julioPovaschuk-Juan

radio.uchile.cl/2018/10/12/corte-suprema-libera-a-otro-reo-de-punta-peuco-y-genera-molestia-en-el-ppd/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS