Chile. Coordinadora de Derechos Humanos y Sociales condena asesinato de Comunero Mapuche

Publicidad

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales condena categóricamente el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, nieto del lonko Juan Catrillanca, en la Comuna de Ercilla.

Con este asesinato queda en evidencia que el Comando Jungla, de Carabineros de Chile -entrenado en Colombia, un país donde su policía y ejército se ha destacado en violaciones a los derechos humanos- no está preparado para respetar los derechos humanos del pueblo mapuche por lo cual debe ser disuelto inmediatamente.

Llamamos al Estado de Chile a investigar y sancionar con cárcel efectiva a quienes asesinaron al comunero Camilo Catrillanca y, a quienes, con orden de mando, no previnieron ni tomaron medidas efectivas para que se respetaran los derechos humanos, el más elemental que es el derecho a la vida.

Nos solidarizamos con las comunidades mapuches y reiteramos lo que han dicho diversos organismos de Derechos Humanos que las reivindicaciones del Pueblo Mapuche deben ser escuchadas y atendidas por el Estado de Chile.

Finalmente, llamamos al gobierno de Chile a poner alto a la represión y procedimientos policiales que atentan con los derechos que tienen las personas y los pueblos que habitan en nuestro territorio.

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos

En la foto, Camilo Catrillanca.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More