Chile. Convocan a movilización nacional e internacional por fin a la represión Estatal contra el Pueblo Mapuche

Por Mapuexpress

Para este martes 17 de enero de 2017, las familias de Lorenza Cayuan, Brandon Hernández Huentecol, de Macarena Valdés, y de la Machi Francisca Linconao, convocan a una movilización nacional e internacional por la desmilitarización del Wallmapu, la libertad a los/as presos/as políticos Mapuche, y el fin de la represión y abusos contra Mapuche. La […]

Para este martes 17 de enero de 2017, las familias de Lorenza Cayuan, Brandon Hernández Huentecol, de Macarena Valdés, y de la Machi Francisca Linconao, convocan a una movilización nacional e internacional por la desmilitarización del Wallmapu, la libertad a los/as presos/as políticos Mapuche, y el fin de la represión y abusos contra Mapuche.

La invitación, es a sumarse desde todos los territorios, así en Santiago, se realizará una movilización entre calles Ahumada con Alameda a las 19: 30 horas, en Rancagua en la Plaza Los Héroes a las 12 del día, y otros lugares que ya se están sumando a la convocatoria.

La vocería de la Machi Francisca Linconao señala:

“MARI MARI PU LAMUEN, DESDE GULU MAPU Queremos agradecer las muestras de apoyo que se han sucedido en el último tiempo y durante todo el transcurso del caso de nuestra lamuen machi Francisca.

Les compartimos que a pesar de tanto sufrimiento e injusticia la machi se esta recuperando poco a poco, ya van nueve días en su hogar junto a su familia, no lejos de todo el odio que ha generado su cambio de medida cautelar en los más ricos y poderosos e incluso en personajes de la farándula que sin pudor alguno han dejado ver su racismo e ignorancia ante la situación judicial y humanitaria, recordamos que la machi no está libre, aun pesan sobre ella fuertes medidas cautelares como son el arresto domiciliario y arraigo nacional.

Les informamos también que se ha echo la denuncia pertinente por las amenazas de muerte emitidas cobardemente a través de un perfil de facebook. Agradecemos también a las personas que repudiaron este tipo de violencia.Recordamos que la machi está convaleciente aún y que los médicos mantienen la recomendación de que no reciba visitas.Esperamos comprensión y mantener el apoyo sobre todo en las movilizaciones que vienen.La denuncia constante ha sido una de las principales causas para que este caso salga a la luz pública y se llegará a tener el cambio de medida cautelar tan necesario, después de 14 días de huelga de hambre.

En los próximos días se continuará con la preparación de juicio oral y estaremos informando de lo que ocurra.Les pedimos igualmente que cada actividad en favor de la machi ya sea de difusión o recaudación de dinero sea conversada previamente a través de este medio, para que la familia sea los primeros en saber y puedan tomar decisiones al respecto.

CON MUCHO NEWEN QUEREMOS SEGUIR AVANZANDO EN BUSCA DE LA JUSTICIA Y PEDIMOS APOYO EN LA DENUNCIA CONSTANTE NO SOLO EN EL CASO DE LA MACHI SINO TAMBIÉN MANIFESTAR EL REPUDIO A TANTOS CASOS GRAVES QUE AUN SE MANTIENE EN IMPUNIDAD!!

POR LA MACHI FRANCISCA, MACARENA VALDES, LORENZA CAYUAN, BRANDÓN HERNÁNDEZ HUENTECOL, DEBEMOS SEGUIR UNIÉNDONOS Y FORTALECIENDO NUESTRO ACTUAR!!

LLAMAMOS A MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE EL DÍA MARTES 17 DE ENERO EN LAS DISTINTAS CIUDADES!! ESTAREMOS PUBLICANDO LOS PUNTOS DE CONCENTRACIÓN. AMULE KOM PU LAMUEN!! FENTXEN NEWEN!!PEWAYIÑ!!”

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=15248

-->

COLABORA CON KAOS