Chile. Continúan los problemas en la entrega de terapia para personas viviendo con VIH en el Hospital San José

Publicidad

Diversas han sido las denuncias por falta de stock de terapias antirretrovirales en los hospitales de la red pública, afectando directamente a personas que viven con VIH, lo cual ha revelado su abandono e incertidumbre en el actual contexto de pandemia.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, mediante su cuenta de Twitter, respondió a una de estas denuncias, manifestando: «Existe stock de medicamentos para pacientes con VIH y su entrega es la adecuada, pero hemos debido adoptar medidas especiales dada la situación de #COVID_19 por todos conocida«.

Del mismo modo, tras la pregunta de una periodista en el reporte diario de la pandemia  del día 31 de mayo, el subsecretario de redes asistenciales Arturo Zúñiga, aseguró que «sí estamos entregando tratamiento para todas las personas con VIH y para  todas las personas que tienen una enfermedad de trasmisión. Eso se realiza y se debe seguir realizando«, agregando que se están entregando medicamentos con mayor plazo con el objetivo de reducir las visitas a los establecimientos de salud.

Tweet MINSAL sobre VIH

 

Ambas declaraciones, contradicen la realidad que han manifestado organizaciones sociales y personas viviendo con VIH.

RESUMEN recibió la denuncia de Rodrigo, quien vive con VIH y es paciente del Hospital San José de la Región Metropolitana. Comenta que al retirar sus medicamentos en el mes de marzo, mediante una familiar que trabaja en el hospital, le entregaron para dos meses, con la finalidad de aminorar las visitas al centro hospitalario.

Sin embargo, no todo continuó de la misma manera. El día 20 de mayo fue llamado por el hospital, planteándole que debía ir a dejar la receta, pues le irían a entregar los medicamentos a su domicilio, cuestión que no pasó, debiendo asistir un familiar a retirarlos. Esta vez solo le entregaron por 30 días, razón por la cual debe volver el siguiente mes.

La respuesta del personal del por qué de esta situación fue que solo están entregando medicamentos por un mes pues «no hay más stock«.

Rodrigo, asegura saber de más personas que han debido esperar cerca de una hora la entrega de medicamentos y que solo le están entregando por un mes. Sumado a la incertidumbre de no saber lo que pasará el siguiente mes, pues no existen protocolos adecuados, ya que hasta la fecha le han dicho tres cosas diferentes en relación al retiro de medicamentos: se los entregarían en su casa, debe ir a buscarlos al hospital o en el consultorio.

Finalmente, señala haber intentado comunicarse con el hospital, sin encontrar respuesta. Lo que vendría a aumentar la situación de incertidumbre, sumado al posible contagio de coronavirus de su hermano.

Por su parte, Víctor Hugo Robles, periodista y activista de la disidencia sexual, señala que «a nosotros nos consta que no existe stock para todos, por algo se están entregando medicamentos para diez días, quince días. Además, no se están cumpliendo las exigencias de ONUSIDA».

En la misma línea manifiesta que «existe una falta de uniformidad en las medidas, ausencia de protocolos a nivel nacional y la independencia de los centros para aplicar las medidas que a ellos mejor les parezca«, asegurando que hay personas que se le entregan medicamentos en sus casas o en los consultorios primarios, cuestión que sería compleja por la ausencia de protocolos y podría romper la confidencialidad de las personas viviendo con VIH. Es por ello que han llevado una lucha desde el 2017, para mantener la atención en los centros hospitalarios, lugar donde estaría el personal médico especializado.

Por otro lado, el Colegio Médico, en el informe titulado Género y Salud en Tiempos de Covid, señala:

«En Chile, existen denuncias por parte desde las organizaciones civiles de un posible desabastecimiento y quiebre en el stock de los antirretrovirales. También, en un protocolo local de priorización de acceso a camas críticas, se excluía a población con VIH de la priorización. Si bien el protocolo fue retirado, se ha generado incertidumbre en esta población tanto de los efectos de la enfermedad en su condición, como la posibilidad de acceder a sus tratamientos habituales o camas críticas«.

.

resumen.cl/articulos/continuan-los-problemas-en-la-entrega-de-terapia-para-personas-viviendo-con-vih-en-el-hospital-san-jose

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More