Publicado en: 15 marzo, 2019

Chile. Condenan a ex agentes de inteligencia de la dictadura por asesinato de Carmelo Soria: Familia criticó fallo

Por Politika

“Las condenas que dan son una vergüenza tanto en derecho como en ética y moral, y si se compara con otra y a quienes absuelven, lo mismo”, aseveró Carmen Soria, hija del diplomático chileno español.

 

El ministro instructor de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, condenó a seis oficiales (r) del Ejército por su responsabilidad en el homicidio calificado del ciudadano chileno español y funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Carmelo Soria Espinoza, ilícito perpetrado en julio de 1976.

En el fallo, el ministro Cisternas condenó a los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado a las penas de 6 años de presidio, en calidad de coautores del delito de homicidio calificado de Soria Espinoza.

La investigación estableció que el 14 de julio de 1976, Soria fue detenido por un grupo de individuos pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional, que lo trasladó en su propio vehículo marca Volkswagen a un inmueble ubicado en calle Vía Naranja N°4925, Lo Curro. En este lugar los esperaban o se les unieron durante su permanencia ahí, otros miembros también pertenecientes a DINA”.

“En ese recinto Carmelo Soria Espinoza fue sometido a interrogatorios, apremios físicos y, posteriormente, ya muerto a consecuencia de la violencia ejercida, los autores, buscando la impunidad del delito, simularon un desbarrancamiento del referido automóvil, causando a la víctima además y previamente un forzado estado de ebriedad”, agrega el fallo.

En la resolución, el ministro instructor decretó la absolución de René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé por falta de participación en el delito de homicidio; y de Guillermo Salinas Torres al acoger la excepción de cosa juzgada.

Familia desaprueba el fallo

Carmen Soria

Con molestia reaccionó la hija del ex funcionario de la Cepal, Carmen Soria, por la condena a los integrantes de la DINA responsables del asesinato. “Las condenas que dan son una vergüenza tanto en derecho como en ética y moral, y si se compara con otra y a quienes absuelven, lo mismo. A 43 años del asesinato, a 42 años del juicio, recién vengan a dar este fallo que, además, es una vergüenza que no tiene nombre”, afirmó, según consigna Cooperativa.

Por su parte, el abogado de la familia Soria, Nelson Caucoto, valoró la sentencia, pero recogió la molestia del sus representados y anunció que analizarán el fallo antes de resolver si inician nuevas acciones.

“Indudablemente los familiares no están nada satisfechos respecto de lo resuelto en este caso, pero para apelar hay que tener fundamento y vamos a hacer un análisis completo de la sentencia”, explicó.

Otros delitos

El desglose del fallo da cuenta de otras condenas relacionadas a la comisión de diferentes delitos en el caso de Carmelo Soria. Así, el ministro Cisternas condenó al exfiscal militar Sergio Cea Cienfuegos por el delito de falsificación de instrumento público a 600 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena. Sin embargo, absolvió a Leonardo García Pérez.

El alto magistrado condenó además al general en retiro Eugenio Covarrubias Valenzuela a cuatro años de presidio por presentación de declaraciones falsas.

En cuanto a la acusación por asociación ilícita, el fallo absolvió a Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Guillermo Salinas Torres, Jaime Lepe Orellana, René Quilhot Palma, Pablo Belmar Labbé, Eugenio Covarrubias Valenzuela, Leonardo Quilodrán Burgos, Fernán González Fernández, María Alejandra Damiani Serrano, Ricardo Muñoz Cerda y Carlos Sáez Sanhueza. 

Sobre este punto, la resolución de Cisternas argumenta que “las características indicadas de una asociación ilícita, que presentaba la DINA, no obedecen a un acuerdo o concierto, ni expresa ni tácitamente manifestado por quienes en distintas épocas la integraron, sobre el modo de operar y perpetrar un número indeterminado de delitos, sino que responden a la estructura de la organización militar a la que fueron destinados como miembros de las Fuerzas de la Defensa Nacional”.

.

www.politika.cl/2019/03/14/condenan-a-ex-agentes-de-la-dina-por-asesinato-de-carmelo-soria-familia-critico-fallo/

 

 

COLABORA CON KAOS