Chile Concentrado: Radiografía a nuestra economía

La segunda versión de este libro que reúne a siete expertos en materia de libre competencia los cuales delinearon su visión conjunta en “Chile Concentrado. Investigación sobre el modelo económico”, acaba de ser publicado en Chile.

Publicado por Editorial Trayecto Comunicaciones, el libro que presenta un tema contingente y que busca explicar la actualidad de la economía nacional, relata una investigación que realiza un duro diagnóstico del mercado nacional y el rol que han jugado los grupos económicos.

Prologado por el economista y sociólogo Andrés Solimano, el libro, en sus diez capítulos, busca mostrar un diagnóstico ante un problema que aqueja a nuestra economía y a nuestra sociedad como es la tremenda desigualdad que hoy existe y su relación, con la decadencia del actual modelo económico en términos de su crecimiento y desarrollo.

Los autores, Rodrigo Bravo Contreras, Cristián Briones Montaldo, Sebastián Faúndez Madariaga, Gerardo Fuelles Tamsec, Arturo Fuentes Espinoza, Hernán Bosselin Correa y Ramón Briones Espinosa, postulan que estos problemas son más bien el resultado de un fenómeno más grave y lamentablemente poco abordado porque, más que desigualdad, Chile adolece de una estructura económica concentrada por parte de pocos y gigantes grupos económicos.

“El fenómeno de la concentración económica y las élites no han sido un tema nuevo en la historia económica de Chile. La concentración en los mercados y en los grupos de poder han sido una realidad que nos acompaña desde la colonia hasta los tiempos actuales, de ello se puede desprender varias lecciones para evitar menos fracasos hacia el desarrollo económico (Aníbal Pinto, 1959).

Ramón Briones, afirma “desde 1986 hasta el 2000 crecimos tirados por una locomotora gigante que fueron los grupos económicos que se produjeron con la privatización pero, se detuvo debido a la alta concentración y poca competitividad”.

“En Chile se dice que tenemos una economía de mercado, pero pienso que es oligopólica, la de mercado supone mayor competencia”, finaliza Briones.

En el texto se abarca hechos históricos de Chile y se hace un análisis de la economía en relación al periodo que vivió el país.

“Finalmente, desde 1973 el poder económico se concentró aún más, traduciéndose en niveles sin precedentes, por medio de la venta de empresas públicas a grupos económicos reducidos”. (P, Rozas, 1989)

www.elclarin.cl/web/opinion/24752-chile-concentrado-radiografia-a-nuestra-economia.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS