Chile. Con represión policial y lluvia se realiza protesta por derechos sociales y contra el mal gobierno en Santiago

«Nos cansamos» decía el lienzo oficial alrededor del cual organizaciones sociales, políticas y grupos de personas descontentas con los efectos de la crisis capitalista en curso, fueron reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros antes de pisar la calle siquiera. Precisamente una de las banderas de las y los manifestantes fue contra los abusos crecientes de la policía militar, en especial sobre los estudiantes secundarios que luchan por la democratización y no discriminación de los pocos establecimientos públicos que van quedando en el sistema escolar, como sobre los comuneros mapuche que resisten la militarización intensificada en el Wallmapu en los últimos días debido a la llamada Consulta Indígena que busca modificar la Ley indígena con el fin de privatizar el territorio ancestral del Pueblo Nación Mapuche y otros pueblos originarios.

Respecto de los jóvenes secundarios de la comuna de Santiago, su alcalde, Felipe Alessandri, proveniente de una de las familias de la casta política oligárquica más rancia, conservadora y antipopular de Chile, no sólo se ha ensañado con patológica obsesión contra los estudiantes del Instituto Nacional, liceo emblemático del país, a través de los sistemáticos controles de identidad y la revisión de mochilas, sino que este jueves se atrevió a amenazarlos por sus justas movilizaciones, afirmando que la situación «va a terminar con algún muerto».

Mientras la lluvia arreciaba entre gases lacrimógenos y un numeroso contingente policial en sus carros para ocasiones ‘bélicas’, los asistentes a la protesta gritaron contra el gobierno de Piñera, los bajos salarios, el fuerte endeudamiento, la pésima salud pública y educación; el imposible acceso a la vivienda debido a los precios, la multiplicación del subempleo, el trabajo informal, tercerizado, uberizado, pésimamete remunerado y el incremento de la cesantía.

Desde Plaza Italia, siempre de cordillera a mar, los manifestantes se fueron desplazando hacia el centro de la metrópolis, organizando piquetes para detener el tránsito de la principal avenida del país andino. Hasta la factura del presente informe noticioso, eran alrededor de una decena las personas detenidas por la policía.

Si bien la lluvia atentó en contra de una convocatoria superior, es preciso destacar que el llamado a protestar se realizó descentralizadamente y sólo mediante las redes sociales. Se trató de una campaña relámpago que también tuvo sus expresiones en provincia y al mediodía en la Región Metropolitana.

En tanto van empeorando las condiciones sociales y económicas de Chile, más iniciativas desde diversas luchas populares van confluyendo en una sola batalla social, de menos a más, y generalmente situando como enemigo visible y encarnación de los efectos de la crisis capitalista al mal gobierno de extrema derecha de Sebastián Piñera, el cual, además de inversamente contrario a los intereses de las grandes mayorías, ha protagonizado sendos episodios de corrupción y nepotismo.

Represión en Santiago. Guanaco ataca a personas que caminan por las veredas, micros.

Publicada por MIT Chile Lit-Ci en Jueves, 30 de mayo de 2019

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS