Chile: Con más de un centenar de personas se conforma la primera Asamblea Medioambiental contra proyecto minero

El pasado Jueves 04 de Octubre y con la participación de diversos actores y organizaciones involucradas en la defensa del agua, como profesores, directores de colegios, canalistas, regantes, grupos ecológicos, consumidores de agua potable, agricultores, apicultores, crianceros, entre otros, se conformó la primera Asamblea Medioambiental por la Defensa del Valle del Río Rapel, en la comuna de Monte Patria.

Con el objetivo de organizarse planificadamente en la defensa del medioambiente y su biodiversidad, unido intrínsecamente a la defensa del derecho de las comunidades y asegurando la participación igualitaria y horizontal de todos sus integrantes, este Comité pretende levantar asambleas territoriales en los distintos pueblos y localidades que habitan a lo largo del Río Rapel.

“Este es el primer paso que estamos dando. Estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido en las distintas comunidades que hemos visitado, sabemos que existe un rechazo mayoritario hacía la instalación de esta minera, por las consecuencias que traería a la agricultura y a la salud de las personas” manifestó Laureano Hidalgo, uno de los voceros territoriales de este Comité.

“Seguiremos llevando este mensaje en los distintos lugares que nos reunamos. Queremos que todo el país se entere de nuestra lucha por la defensa del agua. Este es un movimiento transversal que recién está tomando fuerza” recalcó Isabel Margarita Coll, otra de las voceras de este movimiento.

A la reunión también asistió el diputado por el Noveno Distrito Luis Lemus quien fue duramente cuestionado por su complicidad ante la instalación de mineras en la zona. Cabe señalar que la empresa minera Hampton, de capitales australianos, tiene contemplados dos proyectos mineros en la zona; uno de nombre Mollacas de extracción de cobre, y Vallecillo de explotación de Oro y Zinc.

La oposición a esta minera no sólo argumenta sobre las consecuencias sociales, ambientales y a la salud que ocasionará la implementación de este proyecto. “Sabemos que a 1 kilómetro donde se emplazará el proyecto minero Mollacas se encuentra aprobado la construcción de un embalse para el regadío de nuestros cultivos. El material particulado que queda en suspenso, con el viento, caerá en el tranque, por tanto las consecuencias para toda nuestra agricultura y el turismo serán nefastas” señaló Isabel Margarita Álvarez Juliá.

La próxima semana el sector de Las Mollacas levantará su propia Asamblea. “La idea como Comité es coordinar las distintas Asambleas que se están levantando en defensa de sus territorios. Sabemos que la única forma de enfrentar lo que se nos viene es organizándonos, convencidos que sólo la unidad nos hará fuertes y la acción común nos fortalecerá” señaló Eduardo Cortés Alvarado de la localidad de Rapel.

En esta la primera Asamblea se aprobó una declaración pública además de iniciar con un proceso de movilización permanente que contempla un sinfín de actividades de concientización en los distintos pueblos y localidades que conforman el Valle del Río Rapel.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS