Chile: Con las familias de los tres jovenes mapuches asesinados por carabineros.

Comunidad Alex Lemún

Varias familias mapuche se han juntado para formar una nueva comunidad y le han puesto el nombre de Alex Lemún. Para que este nombre perdure por siempre, dice el padre de Alex, joven asesinado por un mayor de carabineros .

El 8 de noviembre se cumplen 8 años de los hechos. El joven murió cinco días después.

Al carabinero le hicieron juicio militar, y le dieron impunidad absoluta, aunque los propios militares indicaran “uso excesivo de la fuerza”.

La familia sigue confiando, esta vez no en la justicia chilena, que debiera reabrir el caso por vía civil, sino por las gestiones de la CEJIL desde Argentina, por los amigos del exterior.

Mientras tanto siguen teniendo restricciones de los carabineros, lelimitan el movimiento a la familia, actuan sin órdenes, imponen normas, atropellan a los mapuches, dicen don Edmundo y doña Sonia, padre y madre de otros 8 hijos.

Desde el asesinato de Alex otros dos jóvenes han sido muertos por la misma situación: reclamo a las forestales por el territorio. En su caso la Forestal Arauco, cuyas plantaciones llegan hasta la puerta de la casa de la familia Leman-Saavedra. En otros lugares son las empresas forestales Mininco, Cautín..

Cada árbol de eucalipto consume 50 litros de agua al día, dice don Edmundo. Secan las fuentes, los ríos se agotan.. Los herbicidas de las forestales, en grandes cantidades, contaminan las aguas de uso domestico.

“Aunque tengamos que morir mas tenemos que luchar, no podemos dejar de reclamar nuestros territorios”.

El esta pidiendo una entrevista con el ministro de justicia. Para que asuma sus responsabilidades.

En el hogar una foto de Alex preside: Alex Lemun Saavedra, mártir de la liberación mapuche.

La mamá de Alex cuanta como ese día los disparos se oyeron desde la casa. Ella llamó a los carabineros, pero la colgaron. Enseguida llamaron a una ambulancia y le llevaron al hospital. Pero nada se pudo hacer.

El sumario dice: el mayor Marco Aurelio Treuer Heysendisparó de la cintura para abajo a cien metros”. El tiro le dio en la cabeza.

El Relator Especial de la o­nU lamentó que no se hayan tomado medidas para castigar a los culpables e indemnizar a la familia, y llamó al gobierno de Chile a tomar las oportunas medidas para esclarecer el caso.

En realidad el “caso” está Muy claro.

El 4 de agosto de 2008 prestigiosos abogados de la Universidad ARCIS pidieron reabrir la investigación.

El próximo 7 de noviembre, la comunidad invita a un Guillatun, una ceremonia mapuche, dice la mamá Sonia, para mantener la la fuerza colectiva, el Newen, en la memoria y en la lucha por Alex Lemún.

Jaime Mendoza Collío fue asesinado en agosto de este año.

Su hermana Maria Luisa relata con indignación como un mes después el carabinero, con traje elegante, ante las cámaras que a la familia le niegan, pidió disculpas, y ya está absuelto.

La esposa de Jaime, la madre, dicen que el era un muchacho alegre, con muchos sueños. Y piden justicia.

Pero no reciben respuesta. Hablan de la crueldad del carabinero. Su lema dice de resguardar a Chile..pero mata a los mapuche, como si fueran pájaros.

El dolor, dicen, su hermana, su esposa, su madre, lo llevan por dentro. Su hijo no para de preguntar por su papá.

Les entran ganas de ir al pueblo buscar un “paco” y matarlo..pero así, dicen, no solucionarían nada, por que lo que quieren es ver con Vida aJaime.

El 12 de octubre se cumplen dos meses del asesinato deJaime Mendoza Collío.

Una fecha más que simbólica. No es extraño que en las comunidades haya bastante trajín, reuniones, gente moviéndose. Seguramente preparando actividades para el Día de la Resistencia Indígenas. Múltiples motivos no les faltan.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS