Chile. “Comunistas, maricones…”: Gobierno y UDI guardan silencio ante liderazgo de uno de los suyos en aberrantes cánticos

“Queremos a estas personas deshumanizadas que ofendieron nuestra memoria, nuestra tragedia y nuestro dolor fuera de nuestras fronteras”, declaró la dirigenta de DDHH Alicia Lira luego de difundirse los ofensivos gritos encabezados por el joven pinochetista Felipe Valenzuela Varas.

“¡Comunistas, maricones, les mataron los parientes por hueones!”. Ese fue el brutal cántico que entonó un grupo de manifestantes chilenos y venezolanos en la embajada del país caribeño en Santiago este sábado, en el marco de una manifestación realizada en nuestro país a raíz de lo que se vivía esa misma jornada en la frontera colombo-venezolana, donde la oposición nacional e internacional al gobierno de Nicolás Maduro realizaba una frustrada acción mediática de desestabilización.

Quien lideraba el ofensivo y eufórico grito contra quienes llegaron hasta la embajada venezolana en Chile para rechazar el golpe de Estado en esa nación era Felipe Valenzuela Varas, militante del partido de extrema derecha chileno Unión Demócrata Independiente (UDI). De acuerdo a lo que se logró extraer de sus redes sociales antes de que las cerrara, el sujeto es estudiante de Trabajo Social en la Universidad del Pacífico, e hincha del club deportivo Universidad Católica y del dictador Augusto Pinochet.

Felipe Valenzuela Varas,
el primero de derecha a izquierda

La insultante agresión en la que participó Valenzuela Varas fue repudiada masivamente en redes sociales, básicamente por representar un doloroso agravio para las miles de familias que durante la dictadura cívico militar chilena perdieron a sus seres queridos, ya sea a través de asesinatos o de desapariciones forzadas realizadas sistemáticamente por el régimen.

En ese sentido, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, exigió “una explicación del Gobierno” y lo llamó a que “tome medidas” en este caso, como la expulsión del país de los extranjeros identificados en videos y fotografías realizando el insultante grito.

La dirigenta recordó que cuando se seguía el proceso judicial contra el dictador Augusto Pinochet en Chile, durante las manifestaciones en los Tribunales de Justicia los adherentes de la derecha entonaban el mismo cántico. “Nos gritaban lo mismo, exactamente esas palabras, y más encima tiraban huesos, donde demostraban que esos eran los huesos de nuestros familiares Detenidos Desaparecidos”, rememoró Lira, y agregó: “Queremos a estas personas deshumanizadas que ofendieron nuestra memoria, nuestra tragedia y nuestro dolor, fuera de nuestras fronteras”.

Hasta el momento ni desde la Presidencia ni desde la Cancillería se han pronunciado en rechazo a lo ocurrido, así como tampoco la UDI ha salido a repudiar la violenta acción encabezada por su militante Felipe Valenzuela Varas. En la prensa o en las redes sociales del Presidente Sebastián Piñera, del ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero o de la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, no es posible aún encontrar alguna referencia a la agraviante escena protagonizada por un miembro de su sector.

En la última hora, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al tema, pero no al liderazgo en la acción del UDI Felipe Valenzuela. En su declaración la ministra comparó una supuesta agresión con banderas de parte de miembros del Partido Comunista durante la manifestación con los insultos respecto de los asesinados durante la dictadura, pero no hizo alusión al rol que cumplió el joven pinochetista en lo ocurrido.

Acá el registro del momento del cántico.

https://twitter.com/salvadorojeda/status/1099497196578398210?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1099497196578398210&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.politika.cl%2F2019%2F02%2F25%2Fcomunistas-maricones-gobierno-y-udi-guardan-silencio-ante-aberrante-cantico-liderado-por-uno-de-los-suyos%2F

.

www.politika.cl/2019/02/25/comunistas-maricones-gobierno-y-udi-guardan-silencio-ante-aberrante-cantico-liderado-por-uno-de-los-suyos/

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS