Chile. Cifras del INE revelan que desempleo sube 0,7 puntos en los últimos 12 meses

Por Resumen

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas presentó el informe trimestral junio-agosto de desempleo, el que a nivel nacional alcanzó el 7,3%. La cifra representa un alza de 0,7 puntos porcentuales en el último año. Según las cifras entregadas por el organismo, anualmente, la tasa de desocupación creció en ocho regiones, se redujo en cuatro […]

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas presentó el informe trimestral junio-agosto de desempleo, el que a nivel nacional alcanzó el 7,3%. La cifra representa un alza de 0,7 puntos porcentuales en el último año.

Según las cifras entregadas por el organismo, anualmente, la tasa de desocupación creció en ocho regiones, se redujo en cuatro y se mantuvo en tres. Los aumentos más significativos se anotaron en Los Ríos (1,8pp.), Magallanes y Metropolitana, ambas con 1,5 pp.

Uno de los porcentaje que destaca es la tasa de desocupación femenina, que alcanzó el 7,9%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, cifra que marcó el mayor crecimiento desde el inicio de la actual encuesta (trimestre enero-marzo 2010).

El guarismo trimestral deja a Tarapacá encabezando el lúgubre podio de la región con mayor desempleo a nivel nacional con un 8,7%. Tras ella aparece la Región del Bío Bío con un 8,2%. En tercer lugar destaca Atacama con un 8,1%, y tras ella Antofagasta con un 8%.

Cabe recordar que las cifras a la baja en empleo se dan pese al aumento de la tasa de crecimiento económico que llevó al país a liderar la expansión económica en América Latina con un 4,8% el primer semestre. Asimismo, tanto el INE, el Banco Central y otras instituciones del Estado capitalista chileno suelen ofrecer cifras amañadas mediante metodologías altamente cuestionables, toda vez que su objetivo no es decir la verdad, sino que mostrar guarismos que vuelvan atractiva la inversión transnacional en el país. De igual forma, la medición del desempleo ni siquiera considera que más del 50 % de las y los trabajadores en Chile se desempeñan en el área informal de la economía donde no existe ningún derecho social; ni siquiera el salario mínimo que, por lo demás, tampoco alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia promedio.

resumen.cl/articulos/cifras-del-ine-revelan-que-desempleo-sube-07-puntos-en-los-ultimos-12-meses

COLABORA CON KAOS