Chile. Científicos envían carta abierta a Piñera para evitar una catástrofe por COVID-19

Publicidad

Científicos y expertos vinculados a la investigación epidemiológica proponen al Gobierno tomar medidas inmediatas para evitar una catástrofe ante la rápida propagación de la pandemia Covid.-19.  En parte de la misiva, expresan su preocupación por los datos de la cantidad de fallecidos que se reportan cada día, que podrían estar subestimando las muertes asociadas a COVID-19, señalan en la misiva al mandatario.

Al mismo tiempo indican que  el virus ya ha cobrado la vida de seis funcionarios y funcionarias de la salud, sumado a una gran cantidad de profesionales infectados, incluso en ventilación mecánica, que aumentan día a día y arriesgan sus vidas por todos los chilenos y chilenas.

Es imprescindible garantizar su seguridad física y mental para contener esta crisis sin más pérdidas humanas, y tengan acceso a equipos de protección personal de recambio constante y apoyo psicológico”.

Nuestro sistema de salud no resiste más y los y las profesionales de los equipos de salud, formados por médicos/as, enfermeros/as, TENS, tecnólogos/as médicos/as, kinesiólogos/as, auxiliares, entre otros, ya superaron toda capacidad humana para enfrentar la situación que se vive en los centros hospitalarios de la Región Metropolitana y en regiones del país”.

La  comunidad científica propone, además, que las cajas de mercaderías repartidas por el  gobierno sean  reemplazadas por subsidios directos a las familias de trabajadores independientes, como asimismo a las personas cesantes, de  tal manera que las personas puedan cumplir el confinamiento.

COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

Bajo el acápite, “comunicación, información y transparencia”, representantes de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, Sociedad Chilena de Microbiología de Chile, Red de Investigadores de Chile, Asociación Yo Cuido y Asociación de Investigadores de Arte y Humanidades, plantean:

“Se necesita establecer un alto estándar en materia de transparencia y acceso a la información, para lo cual se debiera involucrar al Consejo Nacional para la Transparencia, la Contraloría General de la República, el Poder Legislativo, sociedades médicas, científicas y académicas para acordar un estándar en esta materia que, protegiendo los derechos de las personas, permita fortalecer la confianza, credibilidad y aportar a la construcción de conocimiento para enfrentar la pandemia en Chile”.

“Es de especial preocupación los datos de la cantidad de fallecidos que se reportan cada día, que podrían estar subestimando las muertes asociadas a COVID-19. El Ministerio de Salud incorpora en la cifra de fallecidos la definición de Por o Con COVID-19 a aquellas personas con examen PCR positivo. La OMS pide definir como fallecidos COVID-19 a todos aquellos decesos con antecedentes clínicos compatibles, aunque estén a la espera de test confirmatorio, para fines de vigilancia. Dado que existen retrasos en procesamiento de exámenes PCR, es crucial la corrección de estas cifras a lo recomendado por la OMS.

.

www.elclarin.cl/2020/05/31/cientificos-envian-carta-abierta-a-pinera-para-evitar-una-catastrofe-por-covid-19/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More