Chile. Casi un mes de huelga cumplen las y los trabajadores de Unimarc-Temuco por intransigencia patronal

Más de alguien ha expresado que en Chile es menos difícil fundar un partido revolucionario que un sindicato

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Supermercado Unimarc, ubicado en el sector Pinto de la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía, lleva casi un mes de huelga por compromisos incumplidos y super explotación laboral.

Sus dirigentes indicaron que, “Desde un principio se nos prometieron muchas cosas respecto de nuestro trabajo, con tal de trabajar más de lo debidamente correcto. Sin embargo, solo recibimos palabras, no acciones. Por ello, el día 10 de noviembre comenzamos una huelga legal, bajo el marco de la negociación colectiva (que se da cada 3 años)”.

El Sindicato, que agrupa a 88 asalariados, desglosó su pliego reivindicativo en un bono de productividad de $30.000 bimensual (40 dólares); bono movilización de $6.000 (8 dólares), antiguos contrato vigente $20.000 nuevos full (Par time- proporcional a su jornada); un bono colación de $6.000 y los antiguos contrato vigente, $20.000 nuevos full, (Part-time proporcional a su jornada); reajuste salarial de $10.000 en noviembre 2021, $4000 en noviembre 2022 (para todos los trabajadores que ganan menor e igual a $350.000), $10.000 (13 dólares) para todos los que ganan arriba de $351.000 (por única vez) y Part-time proporcional a su jornada.

Además, la organización sindical exige la incorporación “de siete socios objetados por no pertenecer a nuestro local, lo que no permitiremos ya que son parte de nuestro sindicato”.

Los dirigentes manifestaron que, “Nada nos parará, ni la cuarentena ni la intimidación… porque durante todo este tiempo de pandemia hemos sido explotados a costa del discurso del trabajo en equipo y de que nuestro trabajo es indispensable para la comunidad. Sin embargo, hoy que exigimos mejoras en nuestras condiciones laborales y de remuneración, la empresa nos cierra la puerta en la cara ofreciendo aumentos completamente miserables, y se nos fuerza a los trabajadores a votar por la huelga, a sabiendas que detrás de estos 88 trabajadores hay 88 familias en total incertidumbre”.

Los líderes sindicales hicieron un llamado a la ciudadanía “a solidarizar con nuestra causa utilizando el hashtag #Yoapoyolahuelgaunimarctuco, y a seguir nuestras redes sociales Facebook: Huelga Unimarc Temuco   e  Instagram: Huelga_unimarctemuco “.

Los propietarios de la cadena de supermercados Unimarc es el poderoso grupo económico Saieh y sus socios Juan Rendic y Enrique Bravo.

Lo que acontece con los trabajadores de Unimarc es una expresión más de las relaciones brutalmente asimétricas entre capital y trabajo. Asimismo, verifican los índices de súper explotación humana a la que están sometidas las relaciones laborales en Chile. El derecho a huelga, en la práctica, no existe en el país andino y el objetivo de los capitalistas es destruir definitivamente la misma existencia de sindicatos, con el fin de abaratar aún más el precio de la fuerza de trabajo para obtener superiores ganancias.

Más de alguien ha expresado que en Chile es menos difícil fundar un partido revolucionario que un sindicato.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS