Chile. Carabineros se querella contra LasTesis por una performance

Publicidad

El colectivo interdisciplinario LasTesis, creadoras del himno internacional del feminismo  «Un Violador en tu Camino» fueron acusadas a través de una acción judicial de «motivar reacciones de fuerza y agresión en contra de unidades policiales y su personal (…)» tras su video publicado el pasado 27 de mayo donde mencionan las frases: «Fuego a los pacos. Fuego a la yuta». Estas fueron recogidas desde los uniformados como una «evidente amenaza y motivación de violencia hacia Carabineros» por lo que presentaron una querella ante Fiscalía contra las integrantes del grupo.

«Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta» es parte del texto que causo repercusión y la querella en contra Las Tesis y que se encontraba en un video que fue grabado en las afueras de la comisaría de Valparaíso el 27 de mayo.

En esta misma línea, el grupo reconocido por su performance Un Violador en Tu camino, la cual se hizo famosa por evidenciar la violencia estructural y patriarcal perpetuada desde la institución policial, está siendo acusada directamente de tener responsabilidad sobre algunos hechos de violencia registrados en las manifestaciones del año pasado en el país.

En la denuncia presentada el 12 de junio y puesta de manera pública por el diario La Tercera se lee desde la declaración de parte de Carabineros:  «se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución».

En tanto las reacciones en redes sociales de apoyo hacia el colectivo se han manifestado rápidamente con el hashtag #Lastesissomostodas donde miles de personas califican este hecho como «insólito» y que responde a una audacia de parte de la institución que más ha perpetrado una violencia desmedida hacia las mujeres, golpeando, disparando, torturando y violando a mujeres y niños en tiempos de crisis social.

Cabe recordar que los casos de represión policial por parte de Carabineros y militares en el estallido social estuvieron marcados por una fuerte suma de delitos de carácter sexual, donde uniformados realizaron desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones y amenazas de violación dentro de las comisarías. A su vez, el 95% de denuncias contra Carabineros constó de desnudamientos forzados según cifras de la Red de Abogadas Defensoras de las mujeres.

Esta magnitud de torturas sexuales por parte de Carabineros todavía sigue siendo investigada y fue la que motivó uno de los pasos de la performance del colectivo donde se ejecutan sentadillas, siendo este acto el que muchas mujeres víctimas de uniformados tuvieron que hacer tras ser detenidas en protestas sociales.

resumen.cl/articulos/carabineros-se-querella-contra-lastesis-por-una-performance

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More