Chile. Carabineros reprimió a portuarios en huelga en Valparaíso y escoltó ingreso de rompehuelgas al puerto

Por Flavio Araneda Hidalgo, Resumen

Durante la tarde de este miércoles, los portuarios movilizados de Valparaíso instalaron barricadas en Avenida Errázuriz, desde Plaza Sotomayor hasta la Aduana. Al lugar llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros para reprimir la manifestación con carros lanza aguas. La paralización de los trabajadores de TPS/Ultraport se ha mantenido por 19 días sin solución al conflicto por parte de la empresa, […]

Durante la tarde de este miércoles, los portuarios movilizados de Valparaíso instalaron barricadas en Avenida Errázuriz, desde Plaza Sotomayor hasta la Aduana. Al lugar llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros para reprimir la manifestación con carros lanza aguas. La paralización de los trabajadores de TPS/Ultraport se ha mantenido por 19 días sin solución al conflicto por parte de la empresa, la que además ha promovido el ingreso de rompehuelgas a las faenas.

Sebastián Bustamante, trabajador portuario, relató a Resumen el violento actuar de Carabineros de Chile. “A las 11 de la mañana nuevamente el diálogo con la empresa se quebró. Luego de analizar la situación cada sindicato decidió de manera espontánea demostrar su descontento en un sector de Valparaíso. De inmediato llega Fuerzas Especiales con carros lanza aguas y un compañero resultó detenido, lo subieron a golpes al bus policial”. El trabajador afirmó que el actuar de la policía se sostuvo hasta las 19:30hrs.

El conflicto lo mantienen los trabajadores del Terminal Pacífico Sur (TPS), quienes trabajan por faena en la empresa y que por la pérdida de competitividad de este puerto y su falta de capacidad han bajado notoriamente sus turnos y sus sueldos.

Pese a la disposición de los trabajadores a dialogar con la empresa del grupo Von Appen en una mesa de trabajo, en conjunto con el Ministerio de Transportes, la concesionaria se ha negado al diálogo e incluso ha hecho ingresar a esquiroles al terminal.

En el mismo contexto el pasado 2 de diciembre los trabajadores de la empresa de muellaje Ultraport afirmaron que la concesionaria llamó a los trabajadores a reincorporarse a sus labores, ofreciendo la cantidad de 70 mil y 90 mil pesos (100 dólares) por turno realizado, además de un bono de 400 mil pesos a quienes entren a trabajar, montos mucho más altos de lo pagado habitualmente para así quebrar a los portuarios paralizados.

Los trabajadores afirmaron la incertidumbre en que la concesionaria Terminal Pacífico Sur los deja. “Está actitud de la empresa con los portuarios evidencia la vulneración a los derechos del trabajador”, sostienen.

resumen.cl/articulos/carabineros-reprimio-manifestacion-de-portuarios-paralizados-en-valparaiso-y-escolto-el-ingreso-de-rompehuelgas-al-puerto

COLABORA CON KAOS