Chile. Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional en contra de ministra Marcela Cubillos: la DC lo decidió

Publicidad

La discusión por la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se extendió durante gran parte de este martes y terminó a su favor. Los votos de la DC volvieron a ser trascendentales en esta jornada.

La Cámara de Diputados decidió, este martes, rechazar la acusación constitucional en contra de Marcela Cubillos, por 77 votos a favor, 73 en contra y 2 abstenciones. Todo esto, luego de una extensa discusión que se inició a las 10:30 de la mañana y terminó pasadas las 20 horas.

Antes de esto, los parlamentarios se habían pronunciado a favor de rechazar la cuestión previa de dicha acusación, por 76 votos a favor y 76 en contra, dando paso a un extenso debate para revisar el fondo de la misma.

Aproximadamente a las tres y treinta de la tarde, el primero en exponer el punto de vista de los parlamentarios que presentaron la acusación en contra de Cubillos, fue el diputado Mario Venegas (DC), en una exposición que se extendió por casi dos horas.

En su intervención, el parlamentario desmenuzó cada uno de los capítulos que conforman la acusación constitucional, en los que puso énfasis tanto en el presunto proselitismo a través de mails para promover Admisión Justa, así como en los cambios de personal sin la autorización de la Dirección de Educación Pública.

Ya para el final de la intervención de Venegas, pudieron notarse diversos asientos vacíos en la Cámara, lo que complicaba el panorama a favor de la acusación contra Cubillos.

1

No obstante, el diputado finalizó la lectura de los argumentos solo con 76 parlamentarios presentes, e invitó a los diputados de oposición indecisos “a no prestarse a una maniobra de este tipo”, aunque en la primera votación tanto Pepe Auth como René Alinco habían reafirmado estar en contra de la acusación en curso.

Posteriormente, el presidente de la Cámara dio paso a la intervención de la ministra Marcela Cubillos; sin embargo, fue su abogado, Francisco Cox, quien respondió los argumentos expuestos por Venegas, reiterando que se trata de una “acusación política y partidista”.

Asimismo, Cox indicó que no se equivocó en aceptar la defensa de Cubillos y que se siente orgullo de haberla defendido.

El grueso del debate, sin embargo, tuvo lugar luego de las réplicas utilizadas tanto por Cox como por Venegas. Allí, los representantes de los comités de las bancadas contaron solo con un máximo de cinco minutos para explicar la razón de su voto, lo que determinó el alargamiento de esta discusión.

2

Una de las intervenciones más aplaudidas fue la del diputado del Partido Socialista, Juan Santana, quien aseguró que “por la educación pública y el legado de Allende y Bachelet, la bancada PS votará a favor de la acusación contra Cubillos”.

En tanto, el diputado Mario Venegas lamentó el resultado de la votación y aseguró que la centro izquierda ha “desaprovechado una oportunidad”. Asimismo, no dudó en recordar que este panorama fue determinado, incluso, por los votos de los parlamentarios de su propia bancada.

radio.uchile.cl/2019/10/01/camara-de-diputados-rechaza-acusacion-constitucional-en-contra-de-marcela-cubillos/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More