Chile. Cae la actividad económica

Publicidad

La economía chilena registró la contracción más importante de los últimos diez años, ubicándose debajo de los pronósticos más pesimistas.

Este lunes, el Banco Central dio las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2019. Según los datos, la economía chilena cayó 3,4 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior.

Los analistas habían previsto cifras negativas, pero las estimaciones más negativas habían rondado la cifra de un punto negativo, un descenso mucho menor.

Imacec octubre

El IMACEC minero creció 2,0%, mientras que el IMACEC no minero cayó 4,0%. La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción.

La cifra considerada por el Imacec informado por el Banco Central abarca las dos primeras semanas desde el llamado estallido social ocurrido el viernes 18 de octubre.

Independientemente del alzamiento popular, desde mucho antes la inversión, motor de cualquier economía capitalista, se había despeñado debido a la crisis económica mundial en curso. De hecho, la administración Piñera había tomado medidas impositivas y medioambientales tendientes a rebajar todo tipo de condiciones para promover las inversiones en el área del extractivismo. Además de las preexistentes, como la informalidad laboral, la tercerización y flexibilidad que abaratan sustantivamente el precio de la fuerza de trabajo.

 

Fuente: Diario UChile

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More