Chile / Brasil. Solicitamos inhabilidad del juez W. Nunez por discriminar a Mauricio Hernández Norambuena, prisionero político

Publicidad

 

Nosotros, los abajo firmantes, repudiamos las decisiones del juez federal Walter Nunes da Silva Junior, que obstruyen el legítimo ejercicio de los derechos humanos de Mauricio Hernández Norambuena,y solicitamos su inhabilidad por los siguientes motivos:

Este juez difunde tener un «método» para juzgar los procesos de forma rápida – como, por cierto, ya determina la Constitución brasileña y los tratados internacionales – pero no lo usa en el caso de Mauricio. Una decisión que, por la ley, debería tomar en 03 días, tomó en su caso 200 días. El recurso contra ese decisión aguarda procesamiento desde hace más de un año.

Su primera sentencia que mantuvo a Mauricio en la Penitenciaria Federal de Mossoró (PFMOS) es cínica y sádica, pues mantiene a Mauricio en el régimen «análogo» al Régimen Disciplinario Diferenciado (RDD), en el que ya ocurrieron varios suicidios e intentos de suicidios, especialmente por parte de los extranjeros, bajo la justificación de que el «preso es visto por buena parte de la población chilena como héroe nacional, que luchó contra la Dictadura Pinochet, lo que exige cuidados especiales de su integridad física, la cual no hay cómo ser asegurada mínimamente, en el «caótico sistema penitenciario Estadual», olvidando que Mauricio, tiene derecho desde hace 7 años a beneficios carcelarios que lo tendrían en LIBERTAD, por cálculos del propio juez.

Su segunda sentencia que mantiene a Mauricio en cárcel es sarcástica, es fruto de discriminación por razones ideológicas y es una muestra de xenofobia. El juez dice que «El preso, ex guerrillero, ya ha liderado acciones revolucionarias en su país de origen y fue condenado a dos prisiones perpetuas en Chile»; que «no se puede desconsiderar que la presencia del interno en prisión estatal puede resultar en su reclutamiento para funciones estratégicas en una organización criminal, por su conocimiento en técnicas militares y de guerrilla»; que «no hay cómo mantener a un condenado, reconocido «ex guerrillero», dueño de toda clase de conocimiento sobre técnicas militares y de guerrillas, hábil en persuadir y altamente capaz de liderar, en prisión común».

Sin embargo, el mismo Juez no tuvo ninguna objeción de conciencia para trasladar a cárceles estatales toda la especie de líderes de milicias de Río de Janeiro -formadas por policías y bomberos militares y miembros de las Fuerzas Armadas-, incluyendo el organizador del asesinato de la Jueza de Derecho Patrícia Accioly, así también como narcotraficantes de todo el país. Igualmente, no vio ningún obstáculo, de orden jurídico o moral, para determinar la transferencia a la cárcel estatal del Comendador Arcanjo, tenido como líder del juego ilegal y del crimen organizado de Mato Grosso, el cual, gracias a la aprobación del juez Walter, ya se encuentra en libertad.

Por estos motivos, repudiamos las decisiones y la conducta de este juez y ex presidente de órgano de defensa de los derechos de los jueces, que piensa que cualquier decisión favorable a Mauricio puede «manchar su biografía» e impedir que obtenga promociones en su carrera. Exigimos entonces la inmediata transferencia de Maurício a un establecimiento penal que no esté bajo la jurisdicción de ese juez y / o que el mismo sea impedido de actuar en el proceso de Mauricio.

Para firmar esta solicitud, por favor acceda al siguiente enlace:

https://www.change.org/p/juez-federal-mossor%C3%B3-w-nunes-solicitamos-inhabilidad-del-juez-w-nunez-por-discriminar-a-mauricio-hern%C3%A1ndez-norambuena?utm_medium=email&utm_source=petition_signer_receipt&utm_campaign=triggered&j=319113&sfmc_sub=162041829&l=32_HTML&u=57423153&mid=7233052&jb=103435

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More