Chile. Aumentan a 786 mil los y las trabajadoras que tendrán que vivir de su seguro de cesantía: y son los «privilegiados»

A 56.986 aumentó el número de empresas que se acogió a la recientemente creada Ley de protección del empleo, la que permite que los empleadores no se vean obligados a pagar salarios, haciendo así a los trabajadores y trabajadoras vivir de su seguro de cesantía (que es financiado por los propios trabajadores, y en particular, aquellos que cuentan con un contrato indefinido, o sea, una minoría «privilegiada»).

La Ministra del Trabajo, María José Zaldivar reveló que son 786.790 trabajadores y trabajadoras quienes tendrán que vivir los próximos meses con su seguro de cesantía, pues la ley permite que las empresas no paguen los sueldos.

De un total de 5 millones 500 mil trabajadores y trabajadoras, que representan toda la rama de trabajadores dependientes con contrato indefinido, un 14% -por ahora- vivirá los próximos 3 meses de su seguro de cesantía, seguro que fue financiado con antelación por los propios asalariados. Vale recordar que los trabajadores totales en Chile, alcanzan 11 millones de personas. Es decir, el 50 % de los trabajadores sobrevive en el ámbito «informal», precarizado o «independiente», sin derechos de ninguna especie.

La nueva ley promulgada por el Presidente y empresario, Sebastián Piñera, contempla que los trabajadores con contrato fijo vivan el primer mes del 75% de su sueldo.

El segundo con un 55%, y el tercero con un 45% de su salario, ello financiado a través de su seguro de cesantía, eximiendo así del pago de salarios a sus empleadores.

En tanto los trabajadores con contrato indefinido pueden prolongar el uso de sus recursos un 4º mes con un 40% de sus sueldos y el 5º un 35%.

Cesantía

La titular de la cartera informó también que las cifras de cartas de despido ante la Dirección del Trabajo llegaron a 299.518 en marzo, cifra 38% superior a lo registrado en igual mes de 2019. La funcionaria sólo se refiere a aquella minoría de trabajadores que, como estuvo contratado, puede acceder a un documento de despido.

Así, las cartas de despido entre enero y marzo del 2020 es un 11% mayor a la de igual periodo del año pasado.

Zaldivar señaló que las grandes empresas concentran el mayor número de cartas de despido (172 mil, representado el 57% del total, y una variación de 30% respecto de igual mes de 2019).

Las empresas pequeñas son las que incrementan  mayormente en los despidos respecto de marzo de 2019 (54% de alza, totalizando 42 mil cartas de despido, es decir, el 14,3% del total) y las medianas (46% de alza respecto de marzo 2019, con 59 mil cartas, que representan el 19,8% del total).

La ofensiva contra las trabajadoras y trabajadores disfrazada de protección al empleo

Entre las empresas que se han acogido a la nueva ley, se encuentran grandes tiendas del retail como París y Ripley, empresas que además de ser reconocidas por sus pingues utilidades, también se les conoce por pagar bajos salarios que sus dependientes complementan con bonos y metas, lo que no existirá durante este periodo.

Cabe recordar que, según datos del Ministerio del Trabajo, el 25% de los trabajadores y trabajadoras asalariadas chilenas tiene este tipo de sueldos variables.

El dato rescatado por La Tercera señala que «1,4 millones de personas tienen ingresos en base a comisiones por venta, bonos por productividad, bonos de otro tipo, pago de horas extraordinarias u otros ingresos variables.»

Ayer el Ejecutivo ingresó a la Cámara Alta y que pretende suspender, mientras dure la crisis sanitaria, las negociaciones colectivas de trabajadores sindicalizados y grupos negociadores con sus empresas.

Ello pese a que el mundo laboral debe seguir concurriendo a sus puestos de trabajo.

Las iniciativas proempresariales del gobierno se han visto reflejadas en las últimas medidas impulsadas por la cartera de trabajo.

Entre ellas se encuentra el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que permitió el despido sin indemnización de miles de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, al permitir que se invocara la causal de la pandemia como fuerza mayor o caso fortuito.

resumen.cl/articulos/aumentan-a-786-mil-los-y-las-trabajadoras-que-tendran-que-vivir-de-su-seguro-de-cesantia-56-mil-empresas-se-acogieron-a-la-ley-de-proteccion-del-empleo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS