Chile. Asociación de Mipymes más grande del país denuncia falta de participación y demanda aplicación de subsidios directos

Publicidad

«Las propias medidas ratifican que los autores tienen poco conocimiento de las Mipymes y, además, queda en evidencia que ellos tampoco tienen la voluntad de tomar en cuenta la opinión de los verdaderos afectados», sostienen desde la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile.

Este fin de semana se anunció el plan de emergencia Acuerdo Covid firmado por el gobierno de Sebastián Piñera y parte de la oposición (PS, PPD y DC). Sin embargo, las medidas no resultaron satisfactorias para todos los sectores. La Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile (Convergencia Pymes) -la asociación de micro, pequeños y medianos empresarios más grande del país- denunció la falta de participación en la iniciativa y demandó la aplicación urgente de subsidios directos para el sector.  

Roberto Rojas Puga, coordinador de Convergencia Pymes, dijo que con ese anuncio “queda en evidencia la carencia de opinión colectiva en este tipo de acuerdos, los que terminan siendo cupulares y de relativa representatividad, dado que la responsabilidad pareciera atribuirse solamente al Gobierno y a un grupo de parlamentarios”.

Roberto Rojas Puga

En ese sentido, desde la entidad gremial comentaron que «las propias medidas ratifican que los autores tienen poco conocimiento de las Mipymes y, además, queda en evidencia que ellos tampoco tienen la voluntad de tomar en cuenta la opinión de los verdaderos afectados». «Por ejemplo, la rebaja en un 50% en el impuesto a la renta es un tema que, efectivamente, es positivo, pero tiene alcance en el mediano y largo plazo, dado que comenzaría a operar a partir del próximo año”, apuntó al respecto Rojas Puga.

Otro punto que resulta crítico para las Mipymes es el acuerdo que hace alusión a la depreciación acelerada. “Es algo que ya existe para las pymes, con la depreciación instantánea, concepto que quedó consagrado en el antiguo artículo 14 Ter de la anterior Reforma Tributaria”, recordó el coordinador de Convergencia Pymes.

Respecto a la facilitación del acceso al crédito, la organización gremial planteó que una vez más se insiste en lo mismo. “La experiencia de Fogape permitió darnos cuenta de que estos préstamos no son útiles, desde el punto de vista de la cobertura y condiciones para nuestro sector. Con suerte llegarán a 250 mil micro, pequeños y medianos empresarios, por lo tanto, no vislumbramos que sea una buena medida», argumentaron.

En cuanto a las propuestas, desde Convergencia Pymes son categóricos. “Lo fundamental y central para apuntalar a las Mipymes en momentos de crisis, es obtener liquidez. Es decir, dinero fresco para poder subsanar los problemas que aquejan a nuestro sector. Nosotros afirmamos que la única alternativa viable es la aplicación de un subsidio directo para nuestro sector», demandó Roberto Rojas Puga.

Fuente: Comunicaciones Convergencia Pymes

.

www.elciudadano.com/especiales/covid19-coronavirus/acuerdo-covid-asociacion-de-mipymes-mas-grande-del-pais-denuncia-falta-de-participacion-y-demanda-aplicacion-de-subsidios-directos/06/15/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More