Chile. Asamblea de Huasco denuncia el fallo “criminal” de la Corte Suprema y la complicidad del Estado con el proyecto Pascua Lama

Publicidad

La Asamblea del Huasco Alto informó que el reciente fallo “criminal”  de la Corte Suprema no ratifica el proyecto Pascua Lama,  condena la campaña de manipulación de los medios de comunicación hegemónicos y denuncia la complicidad del Estado chileno con los inversionistas detrás de este proyecto.

La Asamblea hace estas declaraciones tras la información aparecida en la prensa llegando “al extremo de hacer pensar que el proyecto se reinicia o continúa, presionando también con ello a otras instancias que están por resolverse. Llamamos con más fuerza que nunca, y en el momento de descrédito en que se encuentran los medios de comunicación a que sean responsables y cumplan con su ética que tanta falta hace en este convulsionado y vulnerado Chile”.

Esta resolución, informa, ”NO confirma la RCA del año 2006”, sino todo lo contrario, y MENOS “ratifica el proyecto Pascua Lama”El proyecto se encuentra paralizado con una sanción de CIERRE DEFINITIVO dictaminada el 17 de Enero de 2018 por la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual espera su ratificación o rechazo por parte del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta tras Reclamación interpuesta por Barrick. Somos parte interesada y hemos trabajado fuertemente tanto por el Cierre como por su ratificación. No aceptaremos una opinión distinta por parte del Primer Tribunal Ambiental”.

“El agravio y aberración que significa la autorización de la modificación del Permiso Ambiental de Pascua Lama, un proyecto totalmente contumaz y doloso, es responsabilidad del Estado de Chile en forma de Comisión de Evaluación de Atacama, Comité de Ministros, Servicio de Evaluación Ambiental y Tribunal Ambiental. Y, lamentablemente la Corte Suprema no pudo comprender la urgencia de detener este agravio a la comunidad del Valle del Huasco, incluso ante uno de los escenarios más graves respecto del agua, en donde hay que resguardarla en extremo, sobre todo en este lugar tan frágil que hace barrera al desierto más árido del mundo”, agrega el comunicado.

Ante el fallo, anuncian que agotadas las instancias en el país, quedan habilitados para accionar en jurisdicción internacional, “cuestión que no desestimamos ante un Estado que prefiere entregar a su población a la muerte silenciosa por metales pesados aumentando la permisividad para contaminar a una transnacional con tal de facilitarle la vida a su proyecto Pascua Lama”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More