Chile. En Angol trabajadores cortan la ruta exigiendo el pago de sus sueldos

El jueves 1 de junio, trabajadores de las empresas Paneles Angol y Forestal Tromén protestaron bloqueando en tránsito de la ruta que une las comunas de Angol y Collipulli en el sur de Chile. Marcharon hasta la Gobernación de Malleco. Según señalaron los trabajadores, se sabe extraoficialmente que la empresa Paneles Angol se declararía en quiebra y vendería Forestal Tromén. Esta operación dejaría alrededor de 500 familias sin sustento.

Cerca de 2 horas duró el corte de ruta de los trabajadores forestales. Los trabajadores, que aún no han sido notificados de la quiebra de la empresa y a los que no se les habría cancelado el sueldo de mayo, señalaron que su empleador habría procedido a retirar paulatinamente toda la maquinaria del lugar dejándolos con vacaciones colectivas. Esta sería una medida de ganar tiempo antes de declarar la quiebra.

Se señaló también que hay un plan de recontratación de la empresa que se venderá. Sin embargo, la mayor parte de los trabajadores quedaría sin trabajo, abarcando a cerca de 400 familias. Se transformaría en un grave problema para las comunas aledañas debido al déficit estructural de empleos en zonas que sostienen los monocultivos forestales.

Foto: Gentileza de Camilo Tapia

https://resumen.cl/articulos/en-angol-trabajadores-cortan-la-ruta-exigiendo-el-pago-de-sus-sueldos-quiebra-de-paneles-angol-dejaria-a-cientos-sin-trabajo

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS