Chile: Alerta en Quellón

Publicidad

Según el diario Última Hora: Quellón permanece aislado

Los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en la mañana han dado paso a una tensa calma, a la espera del arribo de autoridades provinciales para discutirse una solución.

Como sucedió en abril, grupos quelloninos han vuelto a encender neumáticos en protesta por la grave crisis económica que vive el sur de la Isla.

Al menos tres policía uniformados, uno de ellos de gravedad, y un civil resultaron heridos tras los enfrentamientos entre los manifestantes que protestan por la difícil situación económica que vive Quellón.

El choque sucedió cerca de las 8 horas de esta mañana, cuando se lanzaron bombas lacrimógenas, a lo que respondieron los grupos que convocaron a la paralización.

Mitilicultores, pescadores artesanales, desempleados organizados, indígenas y otras agrupaciones son parte de esta masiva protesta que comenzó a la medianoche en el muelle fiscal de la ciudad puerto.

Tres cortes en el acceso norte de la ciudad más otro en el sector rural de Chadmo mantienen interrumpido el tránsito prácticamente para la totalidad de vehículos en la Ruta 5 Sur. Además, en estos puntos se observan banderas chilenas, ollas comunas y neumáticos encendidos.

Los manifestantes que exigen mayor atención del Gobierno para la alta cesantía que vive la comuna y una solución definitiva a la llegada de buques tanque de la Región de Aysén que traen marea roja a Chiloé, están a la espera del apersonamiento del gobernador provincial Albán Mancilla para dialogar una solución final al conflicto, bautizado popularmente como «quellonazo».

Esto es lo que publico el sindicato de pescadores

CONFIRMAN QUE SALMONERAS TRASLADAN MAREA ROJA A CHILOE

“Antes del 17 de marzo cuando se detecto la presencia de marea roja y se decretó el cierre de toda el área de Quellón, la responsabilidad de la industria salmonera era un supuesto, pero en la actualidad es un hecho comprobado científicamente a través de análisis de fitoplancton”. Embarcaciones que trasladan elementos de salmoneras han diseminado las algas nocivas que provocan la marea roja en el sur de Chiloe. Los pescadores, pequeños empresarios y trabajadores de la miticultura están viviendo una de las peores crisis laboral, ambiental y sanitaria, mientras el Servicio Nacional de Pesca esta «ciego sordo y mudo» en favor de la industria del salmón. Quellón, Isla de Chiloé, 13 de mayo de 2009. (Ecoceanos News)—Por primera vez un estudio científico encargado por el Servicio Nacional de Pesca al Laboratorio Plancton Andino demostró que la industria salmonera es causante de la presencia de marea roja en Quellón, al sur de Chiloé. Esto se comprobó luego que los especialistas registraran que las embarcaciones que trasladan salmones vivos desde la Región de Aysén al Archipiélago presentaron altos índices de células positivas de Alexandrium catenella, la causante de la marea roja. El informé detectó un promedio de 200 células Alexamdrium Catenella por litro de agua analizado. Este alarmante resultado ha generado el cierre de lugares de extracción de mariscos y la imposibilidad de cosechar los mitílidos de varias empresas locales. Así lo informó a Ecoceanos News, el Presidente de la Asociación de mitilicultores de Quellón, Armando Salinas, quien precisó que “la contaminación que ha provocado la industria del salmón a través de sus centros de acopio y los traslados de peces vivos en los buques wellboat arrojando una cantidad impresionante de células de Alexamdrium catenella en las áreas del Programa de Saneamiento de Moluscos Bibalbo (PSMB), tiene a los mitilicultores con un daño económico, ambiental y social tremendo”.

CONVOCATORIA para el jueves 21 en Puerto Montt
Esta Unidad se funda en la necesidad imperiosa de manifestar el descontento con la realidad política y económica que vive el país, en especial la Región la cual se ve golpeada enormemente con la actual crisis del salmón.

Reconocemos la ineficacia del Estado político actual, para dar respuesta oportuna a las deficiencias del sistema laboral.

A consecuencia del panorama socio-político, surge el descontento y la necesidad de organizarnos a través de los cuerpos coordinados de trabajadores y estudiantes, planteando una manifestación para el 21 de Mayo abierto a trabajadores, estudiantes, pobladores, sin gente de la concertación ni la derecha ni empresarios ni pequeños ni grandes.

Reconociendo esta fecha como punto culmine de la gestión presidencial de cuatro años del gobierno Bachelet y en esta fecha en particular, entrega su discurso evaluativo general de su mandato.

Por esto llamamos a constituirnos, para manifestar nuestro descontento esta fecha.

A través de la Coordinadora 21 de Mayo, con las siguientes propuestas:

1.- consagración y fortalecimiento de los derechos sociales desde el Estado:

• Fin a las AFP, sistema previsional PUBLICO Y ESTATAL, bajo el control de los trabajadores , con Jubilaciones y segura de cesantía dignos.

• Un sistema de Educación publica gratuita y estatal a cargo enteramente del Estado, aumentando los recursos para las Universidades Estatales, las cuales se encuentran en una aguda crisis institucional y económica (ULA en crisis), Fin a la Ley General de Educación , por una nueva Escuela Nacional Unificada (ENU)

• Salud publica y de Calidad. Que no existan mas negligencias ni muertes por falta de recursos. Además exigimos de un Hospital de Calidad y bien implementado para Chiloé.

2.- Que los trabajadores no paguen las consecuencias políticas de la inoperancia del Estado, no mas Flexibilidad laboral para resguardar el trabajo digno, estable y seguro .que los Dirigentes sociales y sindicales puedan postular al Parlamento. Derecho a huelga y negociación colectiva efectiva por rama y oficio.

3. -Asamblea Constituyente libre y soberana abierta a los trabajadores, estudiantes, y el pueblo, fortaleciendo el Estado y modificando en especial el carácter económico neoliberal de la misma. RECHAZO AL BINOMINAL al sistema electoral binominal, que no permite la participación de la diversidad de partidos políticos y tendencias que no se encuentren asociadas a los dos grandes conglomerados, la concertación y la derecha.( no Votar mas por los Parlamentarios que hoy existen , ya que no han sido la voz de los trabajadores.

4.-Que los Recursos del Estado sean para palear la cesantía, con reales garantías. No mas proempleo, reajuste al sueldo mínimo (350.000 lo que cuesta la canasta familiar)

5. Renacionalización de los Recursos Naturales , renovables y no renovables .

6. Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Originarios .

Por el surgimiento de una organización real entre trabajadores, pobladores y estudiantes.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More