Chile. Alerta Educativa: El Uso de la Radio como Experiencia de Pedagogía Popular

La crisis sanitaria local producto del Covid-19 obligó a las escuelas chilenas y sus comunidades tanto a abandonar sus aulas presenciales como a implementar educación a distancia. Así, en Chile tres coma seis millones de estudiantes escolares realizan hoy clases desde sus casas.

La educación es una institución social clave del funcionamiento cotidiano en nuestra sociedad. En este contexto las instituciones, profesores, estudiantes y, en el caso de las y los más pequeños, los apoderados, intentan por estos días responder al año escolar a través de las distintas plataformas virtuales. Esto llevó a que algunos establecimientos se replantearan nuevas formas de interacción, debido también a que no todos cuentan con las condiciones técnicas o de conexión para realizar una clase virtual, o bien, debido a que internet no ofrecía buenas oportunidades para conectarse. Por esta razón han surgido experiencias de innovación pedagógica que han dado continuidad al proceso de aprendizaje, por ejemplo, por medio del medio comunicativo radial.

Es por esta razón que nos acompañan protagonistas de dos de estas experiencias que usan la radio como plataforma para educar: profesora Ximena Cani y estudiante Constanza Villanueva, ambas en representación del colegio Marcelino Champañat de La Pintana; además, en representación del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica, el profesor Carlos Casanueva y la estudiante Lilian Urzúa; y, por último, Juan Ortega, coordinador general de la radio Juan Gómez Millas. Además participaron en el programa, por medio de audios pregrabados, las educadoras Erica Cortés de Calama y Paulina Araya de Curepto.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS