Chile. Alcalde Jadue (PC) amplía su querella y acusa a Piñera y Mañalich de propagar el coronavirus

Ampliación de la querella se basa en la investigación realizada por la Contraloría respecto al cuestionado conteo de los casos de coronavirus que realizaba el Ministerio de Salud bajo la gestión de Mañalich.

Este miércoles, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), amplió la querella presentada contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud Jaime Mañalich, y los actuales subsecretarios de la cartera Paula Daza y Arturo Zúñiga, por su eventual responsabilidad en las 62 muertes ocurridas en su comuna a causa de la pandemia del Covid-19.

Según consignó durante esta jornada Radio Biobío, la acción judicial presentada inicialmente por los delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio, ahora también acusa a las autoridades de «diseminación imprudente de gérmenes patógenos» y de «falsificación ideológica de instrumento público».

De acuerdo al reporte de la emisora, la ampliación de la querella se basa en la investigación realizada por la Contraloría respecto al cuestionado conteo de los casos de coronavirus que realizaba el Ministerio de Salud bajo la gestión de Mañalich.

«Existen declaraciones de funcionarios públicos vinculados a los ministerios encargados del manejo de la pandemia, que han dejado en evidencia lo que se venía planteando por Contraloría, y que se refrendan en que el mismo Minsal ha debido ir modificando la definición de caso sospechoso para la vigilancia epidemiológica ante el brote de Covid-19», señala el escrito.

Además, en la querella se acusa a las autoridades de negligencia o imprudencia temeraria por el delito de diseminar gérmenes patógenos, con el propósito de producir una enfermedad.

«Con claridad los querellados han cometido el delito (…) pues se han producido las muertes de las personas por quienes se querellan mis representados, y también en relación al inciso segundo de dicho artículo, pues dichas consecuencias han sido producto de imprudencia temeraria o negligencia, llevada a cabo por los querellados, quienes han propiciado la propagación del coronavirus con índices que han generado niveles de contagio que se pudieron evitar», agrega el documento judicial.

elciudadano.com/chile/alcalde-jadue-amplia-su-querella-y-acusa-a-pinera-y-manalich-de-propagar-el-coronavirus/09/30/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS