Chile. Agoniza uno de los Principales Enemigos de Los Pueblos, Agustín Edwards Eastman, Emperador de El Mercurio

Publicidad

Tras una fallida operación en Estados Unidos, Agustín Edwards Eastman (89), regresó a Chile hace algunas semanas y se recluyó en su casa, lugar en el que su familia improvisó una verdadera clínica privada para continuar sus cuidados. Allí, la cabeza de El Mercurio S.A.P. se ha mantenido en un delicado estado de salud desde hace varias semanas, siendo visitado sólo por su familia más directa y su círculo más cercano quienes han mantenido en absoluta reserva cualquier información sanitaria del quinto en la dinastía de los “Agustines”.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, según confirman fuentes de su círculo cercano, el estado de salud del dueño de El Mercurio habría empeorado, hecho que motivó el llamado a sus hijos y colaboradores más estrechos, debido al complicado y riesgo vital inminente.

Agustín Edwards es el quinto de la dinastía de los “Agustines” y penúltimo de la misma (sucedido por Agustín Edwards del Río, Director de LUN y quien no tiene descendencia) y a sus 89 años de edad se ha convertido en pieza gravitante de la historia reciente del país al mando de El Mercurio S.A.P. y su línea intervencionista -histórica del clan Edawrds- en las decisiones políticas y contingentes del país. Su declarado anticomunismo, lo llevó a encabezar la oposición al gobierno de la Unidad Popular que encabezó el Presidente electo Salvador Allende, quien fuera derrocado tras un Golpe Militar el 11 de septiembre de 1973 con directa participación de Agustín Edwards y sus medios de comunicación.

Tras el término formal de la Dictadura cívico – militar, y luego del secuestro de uno de sus hijos, Cristián Edwards, Agustín se volcó a la religión (de protestante a católico) y fundó la Fundación Paz Ciudadana, institución que se ha convertido en una de las obras más preciadas del empresario y donde ha logrado reunir personas de distintos partidos políticos (Concertación y Chile Vamos), del mundo militar, religioso y académico, impulsando fuertemente la denominada “Agenda Ciudadana Anti Delincuencia”.

Revisa: El mito de la puerta giratoria o la percepción de la delincuencia v/s la realidad. La Dictadura de Paz Ciudadana, http://www.radiovillafrancia.cl/el-mito-de-la-puerta-giratoria-o-la-percepcion-de-la-delincuencia-vs-la-realidad-la-dictadura-de-paz-ciudadana#sthash.zuUQoRpZ.1NwxPAos.dpbs

Durante la Dictadura, El Mercurio fue el órgano oficialista quien, junto a sus otros medios como el diario La Segunda y Las Últimas Noticias (LUN), encubrieron y legitimaron la violación sistemática de los Derechos Humanos, desmintieron las denuncias de Detenidos Desaparecidos y generaron montajes comunicacionales, hechos por los cuales el año pasado el Colegio de Periodistas de Chile, decidió expulsar -como un acto de reparación histórica- a Agustín Edwards Eastman del gremio de comunicadores en Chile.

Revisa: Agustín Edwards es expulsado definitivamente del Colegio de Periodistas al no apelar a sanción del TRED, http://www.radiovillafrancia.cl/agustin-edwards-es-expulsado-definitivamente-del-colegio-de-periodistas-al-no-apelar-a-sancion-del-tred#sthash.PWnobHm0.xUS5g7Ug.dpbs

Si bien Edwards Estman se había retirado de la primera línea de sus negocios -y manejo de El Mercurio-, fiel a su estilo, procuró mantenerse informado y pidió a sus colaboradores y encargados de empresas y medios -colocados por él mismo- entregarles reportes detallados de lo que sucedía en sus corporaciones. Paralelamente, Edwards aprovechó de viajar por el mundo a través de su yate, pasión que compartía con un grupo de empresarios y ex oficiales de la Marina en el denominado “Club Náutico”, y avocarse a su salud, viajando en reiteradas ocasiones a Estados Unidos, donde mantenía intereses económicos, familiares -varios de sus hijos están radicados allá- y se realizaba chequeos y operaciones médicas. Fue en el último de estos viajes en donde su salud empeoró gravemente lo que lo mantendría en las últimas horas en un estado agonizante rodeado por su familia.

Revisa: Chilenos en Suecia funan a Agustín Edwards quien viaja en su lujoso yate con bandera de Islas Caimán, http://www.radiovillafrancia.cl/el-complejo-estado-de-salud-y-agonia-de-agustin-edwards-eastman-el-dueno-de-el-mercurio#sthash.Wwvf0mjo.dpuf

Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/el-complejo-estado-de-salud-y-agonia-de-agustin-edwards-eastman-el-dueno-de-el-mercurio#sthash.Wwvf0mjo.dpbs

————————————

Mensaje a los herederos de Agustín Edwards

Diversos medios de prensa trascendieron que Edwards había muerto en horas de la mañana de este 3 de marzo, sin embargo en el transcurrir de las horas fue desmentido, sin embargo su estado es crítico según se ha dicho.

Se ha señalado que murió Agustín Edwards a la edad de 89 años y compartir en estos momentos este mensaje, seguramente para más de algún sujeto va a ser considerado oportunista o una falta de respeto a la dolencia de su familia, pero es ahora cuando los mensajes quedan, es ahora donde hay que hablar (o escribir), es ahora donde debe quedar la verdad para que se abran nuevos caminos de justicia, paz y esperanza.

No es posible omitir en estos momentos lo que centra la figura de Edwards con respecto al cúmulo de crueldad, de conspiraciones, de montajes, de noticias falsas, de fomentos de racismo, de prejuicios, de estigmatizaciones, de polarización, de odiosidades, de instrumentalización, de intervencionismo en el aparato público de seguridad, de saqueos, de muertes y no es sólo cosa del pasado, porque más de alguien de las huestes del megaempresario seguramente apelará a ello o calificará de “resentido” estos contenidos. Estamos hablando del presente mirando al pasado y del enorme daño causado al interior de las sociedades en Chile.

No podemos olvidar los calificativos empleados en sus líneas editoriales y pautas noticiosas de El Mercurio y su cadena satelital. “Cárcel para Loncos terroristas” en alusión a dos autoridades tradicionales que se les aplicó la ley antiterrorista y la cárcel a más de 5 años (Norin y Pichun). Tampoco del “Terrorismo Mapuche, terrorismo rural, terrorismo Araucanía o Arauco”, generalizando y fomentando el mayor deprecio y racismo hacia un Pueblo en su conjunto (no porque dentro de la sociedad chilena hayan políticos y empresarios corruptos significa que todos los chilenos sean así y menos cuando no existe certeza de los orígenes de supuestos atentados endosados a “causas mapuche”). No es posible olvidar la injerencia desde el diario de Agustín y sus campañas informativas para atentar contra los derechos humanos o los mismos dictámenes fácticos que salían de sus oficinas o desde la Fundación Paz Ciudadana para reprimir a comunidades del Pueblo Mapuche, para aplicar ley antiterrorista, para levantar violentas operaciones, sin importar infancia, familias, integridad cultural, casos humanitarios, razones y fundamentos, historia y justas reivindicaciones. Jamás le importó el daño causado, siempre era posible mirar hacia el lado o justificar la violencia estructural, incluyendo asesinatos de jóvenes mapuche en pleno periodo de “democracia” como Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, Víctor Mendoza Collío, entre otros crímenes cobardes a personas desarmadas. Es importante aclararlo porque en varias ocasiones Edwards levantó la falsedad de “enfrentamientos”.

Por todo esto y más, el mensaje va dirigido a los herederos, no sólo a los consanguíneos, sino también a los herederos de las pautas editoriales, a los herederos del poder económico – político que concentraba el empresario, junto a otros, como el grupo Matte. No es necesario dar continuidad a una historia donde hay muchos elementos de perversión. No es necesario continuar con la carga de odiosidad e intolerancia, ya sea por razones políticas o raciales. Es posible contribuir a la paz y a la justicia, es posible contribuir al respeto entre personas y con la naturaleza. Es posible darse cuenta que la vida es mucho más que competencia desenfrenada y desleal, sin principios, sin valores y llenas de consumismo e inseguridades. Ante ello, es posible dimensionar la figura de Edwards como parte de una violencia estructural y como parte de un poder fáctico de enorme influencia al interior del Estado chileno.

Quedan los registros y testimonios de numerosas noticias y editoriales que se enmarcan en múltiples formas de atropellos y que tienen su sello. También quedan diversos emplazamientos que hemos hecho en los últimos años que han denunciado las prácticas de Agustín Edwards. Atentamente,

Alfredo Seguel

03 DE MARZO DEL 2017

http://www.mapuexpress.org/?p=4437

http://www.mapuexpress.org/?p=10938

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=16444

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More