Chile. A 6 años del crimen contra Jiménez: Llaman a movilización con dirigentes asesinados como referentes

“Es fundamental rescatar esa memoria de lucha”, señala Isolina Acosta desde la Central Clasista, añadiendo que en la manifestación de este jueves se denunciará la negación de justicia en el caso del sindicalista baleado en 2013.

La Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras ha convocado para este jueves 21 de febrero, a las 18:30 horas en Plaza de Armas, a una movilización en conmemoración de un año más del crimen en contra del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez. “Superar la apatía que abunda en el país y ofrecer nuevas formas de organización alejadas de las prácticas del sindicalismo burócrata y el reformismo, son las mejores formas de recordarlo”, se lee en el llamado a marchar.

Jiménez -de 35 años al momento de morir, 10 de ellos como trabajador de la empresa subcontratista de Chilectra, Azeta- recibió el 21 de febrero de 2013 un fatal disparo en la cabeza, mientras se encontraba en su lugar de trabajo. La Policía de Investigaciones (PDI) apuntó a una “bala loca” venida desde fuera como la responsable de su fallecimiento.

Una tesis que desde entonces no ha creído su familia ni las organizaciones sociales y sindicales que llevan 6 años exigiendo verdad y justicia. Isolina Acosta, presidenta del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y SubContratistas de Chile (Sintrac), señala en conversación con Politika que junto con recordar a Jiménez, la manifestación de este jueves tiene como objetivo “denunciar la negación de justicia que existe por parte del Estado”. En ese sentido, explica que no se ha accedido a reabrir el caso para realizar nuevas diligencias y conocer nuevas pruebas, como son las aportadas por los peritos contratados por la familia del dirigente sindical, quienes han señalado categóricamente que no comparten la tesis de la “bala loca”.

“Es fundamental rescatar su memoria de lucha”

En la convocatoria realizada por las organizaciones que forman parte de la Central Clasista, se ha hecho un llamado no solo a conmemorar lo ocurrido con Juan Pablo Jiménez, sino que también a recordar la figura de otros dirigentes sociales -como Alex Lemún, Macarena Valdés y Alejandro Castro, entre otros-, quienes han terminado muertos en medio de procesos reivindicatorios. “Fortaleciendo estas diversas luchas, organizándonos, tomándonos nuestros espacios, tomando las experiencias de resistencia y ofensiva que nos muestra la historia de nuestra clase”, es la consigna de los trabajadores.

“Ellos son también otros trabajadores y dirigentes asesinados, y la verdad es que para nosotros como Central Clasista es fundamental poder rescatar esa memoria de lucha”, sostiene Isolina Acosta.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS