Chile. A 100 años del asesinato del poeta anarquista Gómez Rojas en la Guerra de Don Ladislao

El pasado 29 de septiembre se cumplieron 100 años del asesinato de uno de los poetas más importantes de principios del siglo XX en Chile. En 1920, José Domingo Gómez Rojas, fue encarcelado en un proceso represivo que llevó a cabo el Estado chileno que es conocido como «La Guerra de Don Ladislao», en donde bajo el pretexto de una posible guerra con el Perú se movilizó el ejercitó y se reprimió al movimiento obrero y cultural de la época.

José Domingo Gómez Rojas nació en 1896 en una modesta familia. Fue abandonado por su padre y padrastro, siendo criado solo por su madre. De temprana edad se inclinó a la literatura, destacando con sus poemas. Prontamente se acercó al movimiento obrero y a las ideas revolucionarias, las cuales marcarían su obra.

Fue parte de una generación de escritores fuertemente influenciados durante su juventud por el anarquismo. Entre sus mejores amigos destacaron Manuel Rojas y José Santos González Vera, dos de los escritores fundamentales del siglo XX chileno.

José Domingo Gómez Rojas
José Domingo Gómez Rojas

Su obra más conocida e influyente fue «Rebeldías Líricas» de 1913, en donde mezcló magistralmente, con tan solo 17 años, las dos pasiones de su vida: la literatura y la emancipación social.

Gómez Rojas también fue estudiante del Instituto Pedagógico y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en donde participó en la Federación de Estudiantes de la Universidad. El joven poeta además estuvo vinculado a la Federación Obrera de Chile (socialista) y a la sección chilena de la IWW anarquista.

En 1920 ocurrió en el país una serie de protestas sociales del movimiento de trabajadores del país, con una serie de manifestaciones. Frente a esto el Estado chileno detuvo a una serie de militantes en el denominado como «Proceso de los Subversivos». Todo enmarcado, además, en el pretexto de una supuesta guerra con Perú y Bolivia que movilizó las tropas del ejercito chileno para reprimir al movimiento obrero. Este invento fue conocido como «La Guerra de Don Ladislao».

En este proceso represivo fue detenido Gomez Rojas, el cual falleció trágicamente en la cárcel tras sufrir una brutal golpiza de sus captores. Mientras estuvo detenido escribió sus últimos versos. Gómez Rojas es conocido por ser la única víctima fatal de la denominada «Guerra de Don Ladislao».

Hoy día lo recordamos como otra de las víctimas de la represión del Estado Chileno, que tal como en 1920, 1973 o 2020, no ha dudado en reprimir y asesinar a aquellos que a través de la movilización social y la manifestación cultural se han opuesto a las injusticias y desigualdades.

 

Video de homenaje a José Domingo Gómez Rojas con el último poema en la cárcel antes de ser asesinado:

.

resumen.cl/articulos/a-cien-anos-del-asesinato-del-poeta-anarquista-gomez-rojas-en-la-guerra-de-don-ladislao

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS