Chile. 1 de enero de 2020: 11 años de Resumen, medio independiente y popular

Publicidad

Hoy Resumen cumple 11 años desde que fuera fundado aquel 1 de enero de 2009 en Talcahuano. Un trayecto lleno de desafíos pero también satisfacciones: Y es que con apenas un año de existencia, nos enfrentamos a la devastación de nuestra zona un mega terremoto y posterior maremoto, que generó una enorme crisis social cuyas secuelas perduran hasta hoy.

Fue un momento muy duro para nosotros y nosotras, la base de nuestro trabajo comunicacional, era la edición de nuestro periódico impreso que se vendía en los kioscos, editar e imprimir en esas condiciones fue muy duro, sin embargo, nuestro trabajo no se detuvo.

Nuestro pueblo nos necesitaba y ahí estuvimos, en los campamentos que en muchos casos debieron soportar en carpas durante dos inviernos y luego en las precarias mediaguas, escuelas improvisadas en contenedores, los despidos masivos y abusos laborales de los buitres que se aprovechaban de la tragedia. Estuvimos ahí junto a un pueblo que resistió, situaciones extremas, mientras el coro de los medios oficiales ocultaba la realidad de una falsa reconstrucción que terminó en un suculento negocio para constructoras e inmobiliarias, beneficiadas de políticos corruptos siempre serviles a sus intereses.

En febrero se cumplirán 10 años de esta catástrofe, que agudizó aún más la crisis de nuestra provincia, iniciada con el proceso de desindustrialización de la dictadura y los Chicago Boys, posteriormente profundizado por los gobiernos de la post-dictadura.

El 2019 cumplimos una década y un nuevo desafío se nos puso en el frente, esta vez la fractura social, generaba un terremoto político que se extendió a partir del 18 de octubre por todo el país, pero ahora el remezón social nos encontró mejor parados, con más experiencia e intentamos desde el primer momento cumplir con nuestro deber como medio de comunicación, estar con los nuestros, en las marchas y protestas callejeras, en las asambleas y cabildos barriales, en los paros y movilizaciones sectoriales, con los heridos en los hospitales, con los detenidos en comisarías, tribunales y cárceles.

Ahí estaremos y ahí seguiremos estando, ese es nuestro objetivo como proyecto comunicacional. Al menos en nuestra provincia de Concepción hay un medio de comunicación totalmente independiente de intereses económicos, partidistas o religiosos, que tiene la libertad total de informar la verdad y de estar efectivamente con el pueblo. Está en la profundidad de la relación que establezcamos con ustedes nuestro lectores, el éxito y desarrollo de Resumen, cuya suerte está indisolublemente unidad a la suerte que tenga nuestro pueblo.

resumen.cl/articulos/once-anos-de-resumen

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More