Charlas: Pasos hacia un proceso constituyente (II)

La idea de redefinir las reglas del juego para cortar políticamente con la austeridad se abre paso. Tras dos interesantes sesiones en las que pudimos abrir el debate acompañados de la opinión de diferentes expertos, continuamos la reflexión con una nueva jornada. Esperamos que tengan tan buena acogida como ocurrió el anterior mes.

Tras los acontecimientos desencadenados el 25S, el tema del proceso destituyente en primera instancia y constituyente en segunda se ha situado en el centro tras más de un año y medio de movilización social desde 15 de mayo de 2011. Por primera vez vemos unas demandas claras y concisas por parte del movimiento contra los responsables de la crisis y que fundamentalmente pasan por dos cuestiones: por un lado la dimisión del actual Gobierno y por otro lado el impago de la deuda. Un proceso el abierto el pasado día 25 de septiembre que esta teniendo continuidad en las movilizaciones preparadas para el 23 de octubre y posteriores, en las que el foco de la protesta se pone en la denuncia de cómo los nuevos presupuestos generales del estado se centran en pagar la deuda.

¿De qué hablamos cuando hablamos de un proceso constituyente? Las actuales políticas anticrisis suponen el mayor ataque contra sus basamentos que haya sufrido nunca el wellfarestate peninsular. Esta sistemática voladura implica la ruptura del pacto social y político sobre el que se asentaba la legitimidad del Estado edificado tras la Transición. De ahí la centralidad de la exigencia de un proceso constituyente. ¿Con qué y cómo desmontar el actual Estado, cómo constituir ‘otra cosa’ posible?

Las mesas redondas tendrán lugar el próximo día miércoles 24 de octubre a las 19.30 en nuestro local situado en la calle de la Fe nº 10, Lavapiés.

En esta sesión contaremos con:

- Tomás R. Villasante (Profesor Emérito de Sociología de la UCM y miembro del CIMAS).
- Ximena Zambrana (Asamblea de Apoyo a Bolivia e Instituto Estudios Políticos para América Latina y África).
- Albert Noguera (Profesor de Derecho Constitucional de la UEX y miembro de CEPS).

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS